La barbarie de los zoos humanos: “exóticos, salvajes o monstruos”

Una exposición en París mostró cómo los seres humanos considerados “exóticos, salvajes o monstruos” eran exhibidos en ferias, circos y zoológicos en Occidente.

Pequeño grupo de pieles rojas
 
Pie de foto,

Una exposición en París muestra cómo los seres humanos considerados “exóticos, salvajes o monstruos” eran exhibidos en ferias, circos y zoológicos en Occidente. En la foto, una postal con “un pequeño grupo de pieles rojas”, exhibidos en 1911. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
Indios Galibi
 
Pie de foto,

Indios Galibi, que viven en Oiapoque (entre Brasil y la Guyana Francesa), son exhibidos en un espectáculo etnológico en el jardín zoológico de Acclimatation, París, en 1893. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
La"Venus Hotentote"
 
Pie de foto,

Sudafricanas de la tribu khoisa (u hotentotes, como eran conocidos) como Strinée, con nalgas extremadamente prominentes, eran exhibidas como atracciones en Europa a fines del siglo XIX. La más famosa fue Saartje Baartman, la “Venus Hotentote”, exhibida en Londres en 1810 y en París en 1815. Foto: Louis Rousseau / Museo de Quai Branly.

 
La tribu Boschiman
 
Pie de foto,

Los organizadores de la muestra afirman que los espectáculos también servían como propaganda para legitimizar la colonización. En la imagen, la tribu Boschiman (de Botsuana, Namibia y Sudáfrica) es exhibida en Francia. Foto: Colección de antropología del príncipe Roland Bonaparte/Museo de Quai Branly.

 
Guillermo Antonio Farini posa con pigmeos
 
Pie de foto,

La exposición reúne casi 600 obras, entre fotos, películas de archivo, afiches de “espectáculos” y otros objetos. En la imagen, el presentador de shows “excéntricos” Guillermo Antonio Farini posa con pigmeos del Acuario Real de Londres. Foto: Pitt Rivers Museum, Universidad de Oxford.

 
El'hombre-cachorro'
 
Pie de foto,

Personas con deformaciones mentales y físicas también servían de atracción para el público europeo, como el ‘hombre-cachorro’, que sufría de hiperpilosidad. Foto: Museo de Quai Branly.

 
La tribu Nyambi
 
Pie de foto,

La tribu Nyambi es exhibida en el jardín zoológio de Acclimation, París, en 1937. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
Javanesas Kapong
 
Pie de foto,

Postal que presenta a las javanesas Kapong en la Exposición Universal de París en 1889, que marcó la inauguración de la Torre Eiffel. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
Mujer de la etnia Achanti
 
Pie de foto,

Mujer de la etnia Achanti, de Ghana, exhibida en el jardín zoológico de Acclimation, París, en 1903. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
Campo de Marte
 
Pie de foto,

En 1895, el fotógrafo Joannès Barbier organizó una exibición en el Campo de Marte, en París, de 350 personas senegalesas y sudanesas. Barbier realizó tres exposiciones “reconstituyendo” pueblos africanos. Foto: Joannès Barbier, Museo de Quai Branly.

 
Afiche del Circo Robinson
 
Pie de foto,

Afiche del Circo Robinson que anuncia un espectáculo con ‘salvajes’, y afirma ser la mayor exhibicion del siglo. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

 
Libro titulado'Las Razas Humanas'
 
Pie de foto,

Libro titulado ‘Las Razas Humanas’, de 1921. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.