Un reciente estudio apunta a que en Venus hubo vida

Venus ilustración

Los investigadores Michael J. Way y Anthony D. Del Genio del Instituto Goddard de Investigación Espacial de la NASA publicaron recientemente un estudio en el Journal of Geophysical Research presentando evidencia de vida en Venus podría haber persistido durante por lo menos 3.000 millones de años .

Dice así:

Una visión popular de la historia climática de Venus describe un mundo que ha pasado gran parte de su vida con agua líquida de superficie, tectónica de placas y un clima templado estable.

Venus tenía un océano de magma primitivo y longevo (∼100 millones de años) con una atmósfera de CO2 y vapor. La antigua atmósfera de vapor de Venus tendría tiempo suficiente para disociar la mayor parte del vapor de agua, permitir un escape significativo de hidrógeno y oxidar el océano de magma. Un tercer escenario es que Venus tuvo agua en la superficie y condiciones habitables al principio de su historia durante un corto período de tiempo (<1 Gyr), y que un efecto invernadero con humedad y corrientes se manifestó debido al calentamiento gradual del Sol, dejando al planeta desierto desde entonces.

Utilizando un modelo de divulgación general, demostramos la viabilidad del primer escenario utilizando las pocas limitaciones de observación disponibles.

Los resultados tienen implicaciones para lo que los astrónomos llaman «la zona habitable», y si existen exoplanetas similares a Venus con condiciones clementes similares a las de la Tierra moderna, proponemos situarlos en lo que llamamos la «zona optimista de Venus».

Resumen en lenguaje claro


Tenemos pocos datos sobre nuestro vecino Venus para ayudarnos a entender su historia climática. Sin embargo, la Tierra y Venus son mundos hermanos: Inicialmente se formaron cerca uno del otro y tienen casi la misma masa y radio.

A pesar de las diferencias en sus atmósferas actuales y temperaturas superficiales, probablemente tienen composiciones de masa similares, lo que hace que la comparación entre ellos sea extremadamente valiosa para iluminar sus distintas historias climáticas.

Analizamos nuestros datos actuales sobre Venus junto con el conocimiento de la historia climática de la Tierra para hacer una serie de afirmaciones apasionantes. Evaluando varias instantáneas en el tiempo durante los últimos 4.000 millones de años, mostramos que Venus podría haber mantenido agua líquida y temperaturas moderadas durante la mayor parte de este período.

Way, M. J., & Del Genio, A. D. ( 2020). Venusian habitable climate scenarios: Modeling Venus through time and applications to slowly rotating Venus‐like exoplanets.Journal of Geophysical Research: Planets125, e2019JE006276. https://doi.org/10.1029/2019JE006276

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *