Despegue con éxito hacia un laboratorio orbital: tres astronautas chinos y varios animales rumbo al espacio
Noticias: actualidad, ciencia, aventura y naturaleza. Acompáñanos al mundo curioso
China lanza varios cohetes y satélites semanalmente, pero en esta ocasión la carga a bordo es especial. Tres astronautas chinos despegaron desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan rumbo a la Estación Espacial China. Esta misión forma parte de una rotación rutinaria de la tripulación a bordo, reemplazando a la actual Shenzhou 20.
El 31 de octubre, a las 23:44 hora de Beijing, despegó un cohete Long March 2F con los astronautas chinos Zhang Lu, Wu Fei y Zhang Hongzhang. El primero, comandante de la misión, cuenta con experiencia de vuelo y acumula 185 días en el espacio por la misión Shenzhou 15. Los otros dos tripulantes viajan por primera vez.
A bordo, además de los tripulantes, viajan cuatro ratones que fueron sujetos durante sesenta días a numerosas pruebas de condición física, psicología e inteligencia. El objetivo del experimento es entender mejor como el espacio exterior y la ingravidez afectan a la vida, en búsqueda de formas de mitigar los efectos a largo plazo para los astronautas. Al cabo de 5 a 7 días regresarán a la Tierra con la tripulación Shenzhou 20.
The Shenzhou-21 crew isn't launching alone! They're bringing four non-human astronauts: mice. 🐁 It's a quick round-trip experiment: the mice will launch with SZ-21, stay for 5-7 days, and then return to Earth with the departing Shenzhou-20 crew. https://t.co/ZJE299Pr1n pic.twitter.com/MgUoVCMlra
— China 'N Asia Spaceflight 🚀𝕏 🛰️ (@CNSpaceflight) October 31, 2025
Al cabo de tres horas y media del lanzamiento, la nave se acoplará con la estación espacial Tiangong, empleando una serie de maniobras orbitales automatizadas. Si bien se desconoce con precisión los experimentos o actividades que llevarán a cabo a bordo de la estación espacial, se espera al menos una actividad extravehicular. El momento exacto se conocerá alrededor de doce horas antes de ocurrir. Así mismo, los astronautas chinos realizarán varias actividades de divulgación para destacar la exploración espacial y la investigación científica.
Dentro de seis meses, una semana después de la llegada y relevo a la misión Shenzhou 22, Shenzhou 21 regresará a la Tierra. La cápsula aterrizará en el desierto de Mongolia Interior.
La Estación Espacial China, también llamada Tiangong o Palacio Celestal, es un laboratorio en órbita baja terrestre que le otorga una presencia permanente al país asiático en el espacio. A bordo, tripulaciones de tres astronautas chinos realizan experimentos, investigaciones, prueban nuevas tecnologías, y realizan mantenimiento y mejoras.
Tiangong consta de los módulos Tianhe, Wentian y Mengtian, desarrollados, fabricados y lanzados por el propio país. Además, está en consideración expansión y adiciones de nuevos espacios habitables en el futuro. Así como el módulo temporal Xuntian, un telescopio espacial reparable con una similitud en cierta medida al Hubble.
La tripulación de la misión, elegida en febrero de 2025, fue anunciada al público en una conferencia de prensa dos días antes del lanzamiento. En la misma se mencionaron algunos aspectos importantes del programa lunar chino.
La cápsula tripulada Mengzhou, que llevará los astronautas chinos hasta órbita lunar, será sometida el próximo año a varias pruebas para demostrar su seguridad y funcionamiento. La primera es una prueba de escape de emergencia en vuelo, posteriormente la primera misión orbital no tripulada.
El cohete Long March 10, encargado de lanzar en dos vuelos diferentes la cápsula y el módulo lunar, volará por primera vez en 2026. Este es un pilar fundamental para el objetivo de llevar ciudadanos chinos a la Luna antes de 2030.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.