Mortal avalancha de agua en la India al partirse un glaciar

Los servicios indios de emergencia y rescate han confirmado que al menos nueve personas han muerto a consecuencia de la enorme inundación que se produjo a primera hora del domingo en la región del Himalaya debido al desprendimiento de un glaciar, y que podría haberse cobrado la vida de más de un centenar de personas, según las peores previsiones de las autoridades.

El incidente se produjo en la localidad de Chamoli, en el estado de Uttarajand, donde el desprendimiento provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.

Gran operación de rescate
El ministro jefe de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, ha declarado esta mañana que el personal de la fuerza de respuesta a la catástrofe y unos 350 miembros de diferentes cuerpos policiales estaban trabajando en las labores de rescate, mientras que otros 600 se encontraban en la reserva. Por el momento, unas 10 personas han sido rescatadas en un túnel en construcción en la presa de Tapovan y no se teme por sus vidas.

 

avalancha de agua en la India

 

Los esfuerzos se centran ahora en rescatar a otras 35 personas atrapadas en un túnel adyacente. Las autoridades están investigando la situación de decenas de trabajadores de proyectos de carreteras y ferrocarriles en las zonas afectadas. «Hemos rescatado a 12 personas de un túnel y tememos que otras 35 estén atrapadas en otro (…) Los esfuerzos continúan para rescatarlas», dijo a Efe Vivek Kumar Pandey,

Redacción