Axiom 1: despega con éxito la primera misión privada rumbo a la Estación Espacial Internacional

La Crew Dragon de SpaceX despegó con éxito de Cabo Cañaveral el con la misión AX-1 (Axion Mission 1).

La tripulación de Axion Space pasará diez días en la Estación Espacial Internacional, donde realizarán distintos experimentos científicos.

La AX-1 será la quinta misión espacial para Miguel López Alegría, madrileño de nacimiento, con tres años se mudó a Estados Unidos con su familia.

Con más de 40 años de experiencia, ha viajado al espacio en cuatro ocasiones, a bordo de misiones históricas de la NASA como las que realizó con el Transbordador Espacial Columbia y Endeavour. Además, fue el primer comandante hispano de la Estación Espacial Internacional y atesora varios récords mundiales de «paseos espaciales», actividades extravehiculares fuera de la Estación. 

Ahora, tras su retiro de la NASA vuelve al espacio comandando la misión AX-1 en la que le acompañarán otros tres tripulantes: Larry Connor (EE.UU.), Eytan Stibbe(Israel) y Mark Pathy(Canadá).

Reed señaló que se espera que la mejora del tiempo permita, en principio, el despegue del Ax-1 y la tripulación a bordo de Dragon y sobre un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX.

Reed y Hassmann destacaron que es importante tener una visión más amplia de lo que supone esta misión espacial al laboratorio orbital, no sólo por el duro entrenamiento de la tripulación, sino por su contribución a la ciencia y la investigación.

Y lo que es más importante, el valor de esta misión totalmente privada para «construir la próxima estación espacial comercial» entre 2024-2030 y que estará conectada a la ISS.

«Es la primera de varias misiones que seguirán en 2024 y que pondrán a prueba nuestras capacidades» para cumplir este objetivo, añadió Hassmann, quien no obstante explicó que la prioridad es «mantener a la tripulación segura y maximizar su experiencia».

Redacción