Científicos alemanes actualizaron el telescopio solar llamado GREGOR en el Observatorio del Teide en las islas Canarias y obtuvieron un nuevo y espectacular conjunto de imágenes del Sol.
GREGOR comenzó sus observaciones en 2012 como el mayor telescopio solar de Europa. El proyecto de su actualización comenzó en 2018. Las mejoras incluyeron el trabajo en la óptica y los sistemas de control del telescopio, el repintado del observatorio para reflejar menos luz e interferir menos con las observaciones, y la aplicación de nuevas políticas de programación para mejorar la producción científica de las observaciones.
«Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible»,
reveló la Dra. Lucía Kleint, científica del Instituto Leibniz de Física Solar en Alemania e investigadora principal del proyecto.
Un gran avance técnico fue logrado por el equipo del proyecto en marzo de este año, durante el confinamiento, cuando quedaron varados en el observatorio y montaron el laboratorio óptico desde cero.
El telescopio GREGOR permite a los científicos resolver detalles tan pequeños como 50 km en el Sol, lo que es una fracción diminuta del diámetro solar de 1,4 millones de km. Es como si se viera una aguja en un campo de fútbol perfectamente afilada desde una distancia de un kilómetro, se afirma en el comunicado