Descubren extrañas formas de vida bajo 900 metros de hielo en la Antártida

SPUTNIK/British Antarctic Survey

El agua debajo de la Antártida no es buena para la vida debido a su baja temperatura y a una absoluta oscuridad. No obstante, un grupo de científicos ha descubierto allí por casualidad varias formas de vida hasta ahora desconocidas.
Fue durante una expedición geológica cuando el grupo de investigadores perforaron 900 metros de hielo de la plataforma de hielo Filchner, a 260 km de distancia de mar abierto, y las descubrieron.

Este descubrimiento es una de esas afortunadas casualidades (…) que nos muestran que la vida marina antártica es increíblemente especial y está sorprendentemente adaptada a un mundo helado», subraya sorprendido el biogeógrafo Huw Griffiths, del British Antarctic Survey

extrañas formas de vida

La comunidad científica ya conocía la existencia de la vida bajo el hielo, normalmente en forma de peces, medusas, gusanos y crustáceos. No obstante, nadie esperaba encontrar allí organismos filtradores, como las esponjas, ya que suelen alimentarse mediante la fotosíntesis, que no es posible a esta profundidad.

Sin embargo, debajo de la plataforma de Filchner —de 890 metros de grosor y a una profundidad del fondo marino de 1.233 metros— Griffiths y sus colegas encontraron precisamente unas esponjas adheridas a la roca. También descubrieron 22 organismos no identificados que podrían ser esponjas, ascidias e hidroides. El hallazgo, publicado en la revista Frontiers in Marine Science, es el primero en documentar la existencia de animales estacionarios en estas condiciones de vida.

Comenta