La Starship despega hoy en medio de aún más expectación porque a diez minutos de su lanzamiento aún no está claro si se intentará recuperar su primera etapa. Esta decisión dependerá del director de vuelo una vez el cohete se haya alejado de la torre de lanzamiento. Este es el quinto despegue de la Starship que no será recuperada en su aterrizaje frente a las costas de Hawái en el océano Pacífico.
Problemas con los barcos
Tras algunos problemas en la cuenta atrás debido a violaciones en la zona de exclusión, SpaceX aplazó el lanzamiento de la Starship 25 minutos. Finalmente, tras esa espera la nave se ha alzado al cielo de Texas.
El lanzamiento ha sido completamente nominal y tras la impresionante primera detonación de los motores raptor encendiéndose lentamente el vehículo se ha alejado de la zona de lanzamiento. El siguiente momento crítico ha sido superar velocidades supersónicas y el momento de máxima presión aerodinámica, Max Q.
🚀🚀🚀 Impresionante despegue de la Starship de SpaceX
🔥🔥🔥 Quinto lanzamiento del cohete más grande del mundo
Tras una tensa espera después de la separación de etapas el director de vuelo, como ya habían estado adelantando han confirmado que se intentaría la captura del Super Heavy. La primera etapa del lanzador tiene un tamaño descomunal, no es una cuestión menor la decisión de intentar aterrizar.
Aun más impresionante es lograr semejante hito en el primer intento como acaba de demostrar SpaceX.
Pese al aterrizaje de la primera etapa el vehículo sigue camino del espacio. La Starship está dirigiéndose aún hacía el Pacifico en un encendido de sus seis motores Raptor que ha durado casi 7 minutos. En comparación, el Super heavy se ha separado tras apenas 2 minutos de vuelo.
En estos momentos quedan menos de diez minutos para que la nave logre reentrar en la atmósfera, con lo que es buen momento para recordar algunos conceptos básicos de este sistema de lanzamiento. La Starship está fabricada en acero inoxidable por una buena serie de razones, aunque la decisión en su momento fue bastante controvertida. Además emplea en uno de sus lados un escudo térmico a base de losetas de cerámica, similares a las del transbordador espacial, pero con muchas mejoras sobre ese primer diseño. Estas también a su vez una mejora del diseño empleado en la primera etapa del Falcon 9.
99 kilómetros, se forma plasma alrededor del cohete
A esta asombrosa altitud, la atmósfera ya empieza a hacerse más densa, o al menos lo suficiente para que la fricción empiece a crease plasma alrededor de la Starship.
La fase de descenso tiene varias fases según SpaceX: low drag (bajo rozamiento), high heating (alto calentamiento), high dynamic pressure (altas fuerzas dinámicas), y por último la maniobra de aterrizaje final.
El descenso continúa con la mayor parte de este transcurriendo bajo la segunda fase de reentrada, cuando más calor se produce.
Todo el cohete está manteniendo bien la integridad estructural, pero nuevamente un flap parece estar teniendo más problemas que el resto del vehículo.
A 41 kilometres de altura el cohete atravesó el momento de máxima presión aerodinámica de la fase de reentrada. A partir de este punto también se ha notado un gran aumento en la deceleración, al entrar en capas más densas de la atmósfera.
A menos de 2 kilómetros de altura, la Starship ha encendido sus motores y ha realizado la complicada maniobra de aterrizaje en la cual cambia 90º su orientación para poder frenar con los motores.
Tras encender únicamente los tres motores adaptados a las condiciones de presión a nivel de mar, la nave ha frenado los últimos 200 kilómetros por hora que le separaban de detenerse por completo. Y con esto SpaceX pone el broche de oro a un vuelo perfecto del sistema Starship que acaba de dar un salto cualitativo en sus objetivos.
Tras producirse con éxito el amerizaje suave, la Starship ha explotado en el agua. Se desconoce por el momento el motivo de la deflagración que no ha tenido efectos sobre ninguna persona, las tomas han sido capturadas desde boyas previamente desplegadas por SpaceX.