Este trágico vídeo, publicado el jueves, muestra el catastrófico fallo de un cable de sujeción y el posterior hundimiento de una plataforma de instrumentos de 900 toneladas en la enorme antena parabólica del Observatorio de Arecibo.
Ya programado para su demolición a raíz de dos fallas anteriores del cable, el repentino colapso del 1 de diciembre marcó el final del camino para un observatorio que una vez fue la mayor instalación de este tipo en el mundo.
«Quiero expresar lo profundamente tristes que nos sentimos por esto», dijo Ralph Gaume, director de astronomía de la Fundación Nacional de Ciencias. «Y la NSF está profundamente satisfecha por el hecho de que nadie haya resultado herido. Como saben, la seguridad siempre ha sido y sigue siendo nuestra principal prioridad.
» El Observatorio de Arecibo estaba compuesto por una antena parabólica fija de 1.000 pies construida en una depresión natural que reflejaba las ondas de radio o los haces de radar hasta el conjunto de receptores suspendidos 450 pies por encima de los cables que se extienden desde tres torres de soporte.
Un referente astronómico durante décadas
Mientras que la antena parabólica sólo se movía con la rotación de la Tierra, la plataforma de instrumentos tenía una paleta receptora orientable que permitía a los astrónomos observar los objetivos hasta 40 grados de distancia del eje vertical del telescopio.
Operando por más de medio siglo, el observatorio jugó un papel importante en la observación de objetivos en el espacio profundo, cuerpos en el sistema solar y, en una instalación adyacente usando poderosos láseres, la composición y comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra.
Una cuestión de seguridad
Debido a la tensión en los cables restantes, los ingenieros concluyeron que el sistema no podía ser reparado con seguridad y la NSF anunció el 19 de noviembre que el observatorio sería desmantelado. «Sabíamos que era sólo cuestión de tiempo», dijo Abruzzo. «Y era una situación muy peligrosa y precaria, porque (los cables restantes) podrían haberse ido realmente en cualquier momento.» Los ingenieros estaban evaluando cómo llevar a cabo una demolición controlada cuando el tercer cable se rompió, derribando la plataforma de instrumentos.