El Hubble captura una nueva y nítida imagen de las tormentas de Júpiter

Esta última imagen de Júpiter, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 25 de agosto de 2020, fue capturada cuando el planeta estaba a 406 millones de millas de la Tierra.

La agudeza de la vista del Hubble está dando a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la turbulenta atmósfera del gigantesco planeta, incluyendo una sorprendente nueva tormenta que se está gestando, y una prima de la famosa región de la Gran Mancha Roja que se está preparando para cambiar de color – otra vez.

Mientras que es común que las tormentas aparezcan en esta región cada seis años más o menos, a menudo con múltiples tormentas a la vez, el tiempo de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura en la estela de la perturbación, durante las primeras etapas de su evolución. Detrás de la penumbra hay pequeños rasgos redondeados con complejos colores «rojo, blanco y azul» en la imagen de luz ultravioleta, visible y cercana al infrarrojo del Hubble.

 

Tales rasgos discretos generalmente se disipan en Júpiter, dejando atrás sólo los cambios en los colores de las nubes y las velocidades del viento, pero una tormenta similar en Saturno condujo a un vórtice de larga duración.

Las diferencias en las secuelas de las tormentas de Júpiter y Saturno pueden estar relacionadas con el contraste de las abundancias de agua en sus atmósferas, ya que el vapor de agua puede gobernar la enorme cantidad de energía almacenada que puede ser liberada por estas erupciones de tormenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *