El vídeo que nos permite experimentar la impactante actividad del Sol

El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA es un satélite de observación diseñado para estudiar la dinámica del Sol. Utiliza tres instrumentos para observar la luz solar en varias longitudes de onda que proporcionan información sobre la temperatura de la superficie solar, la estructura de los campos magnéticos, los flujos de material en la fotosfera y las erupciones solares.

Un monitoreo de la actividad del Sol a lo largo de 133 días (poco más de cuatro meses) fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y aglutinado en un video de casi una hora de duración disponible en su canal de YouTube.
Las imágenes, que permiten observar al Sol rotar y brillar, fueron captadas entre el 12 de agosto y el 22 de diciembre de 2022 por el Observatorio, un telescopio en órbita alrededor de la Tierra que ha registrado la actividad solar durante casi 13 años.

Esta información ha habilitado incontables nuevos descubrimientos acerca del funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el Sistema Solar

El video fue configugrado con imágenes cuya longitud de onda se encuentra en un extremo ultravioleta que permite percibir la capa atmosférica exterior del astro, identificada como corona.
Además, el video «muestra regiones activas brillantes pasando a través de la cara del Sol mientras rota. El Sol rota aproximadamente cada 27 días. Los círculos que se extienden sobre las regiones brillantes son campos magnéticos que han capturado plasma caliente y brilloso», describió la NASA.
 

Estas regiones brillantes también son la fuente de destellos solares que aparecen tanto a modo de resplandores brillosos, como de campos magnéticos rotos entre sí en un proceso llamado reconexión magnética

La NASA también precisó que se producen pequeños lapsos en la captura de imágenes del Sol en los que se interrumpe la observación, a pesar de que la actividad del observatorio es ininterrumpida. Esto se debe a la obstrucción de la Tierra y la Luna durante sus movimientos alrededor de la estrella.
Los fotogramas negros también se deben a errores en los datos o a problemas en los instrumentos, según reconoció la agencia.
Una música acompaña el vídeo puesto a disposición por la NASA, sonidos mezclados por Lars Leonhard para su álbum Geometric Shapes, que se proporcionó como cortesía para la retransmisión astronómica.

Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.