El incendio de Chernobyl bajo control

El fuego avanzó más de 100 kilómetros, atravesando incluso un río de 70 metros de ancho, y llegó hasta Prípiat.

(Reuters) – Autoridades ucranianas dijeron el martes que el gran incendio que arrasó bosques cercanos a la central nuclear de Chernóbil logró ser apagado, después de que cientos de trabajadores de emergencias usaron aviones y helicópteros para combatir las llamas.

Activistas medioambientales dijeron el lunes que el incendio, ocurrido cerca del lugar donde se vivió el peor desastre nuclear de la historia en 1986 y que se cree tuvo un origen deliberado, presentaba un riesgo de radiación.

Funcionarios dijeron que registraron subidas en el corto plazo en las partículas de Celsio-137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales. No explicaron por qué subieron estos niveles.

 

Ayudados en parte por la lluvia, los servicios de emergencia lograron impedir que las llamas se extendieran hasta la planta o las instalaciones militares de la zona, aunque se necesitarán algunos días más para extinguirlas por completo, dijo la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal responsable de la gestión de la zona en torno a la plata dijo que surgieron nuevos incendios en el oeste y el sur del lugar. No quedó claro de inmediato su extensión.

El foco principal, uno de los varios que hubo tras un clima inusualmente seco, se desató el 3 de abril.

 

La policía acusó a un joven de 27 años de comenzar el fuego de forma deliberada y la oficina de Zelenskiy dijo que los agentes detuvieron a presuntos incendiarios cerca de dos puntos donde se iniciaron las llamas.

La policía de Ucrania ha detenido a los presuntos responsables del incendio: se trata de dos habitantes de la zona que habrían quemado hierba contra la ley. En las fotos: las consecuencias del incendio en la zona del accidente de la central nuclear de Chernóbil.