Con gigantescas tormentas, potentes vientos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter tiene mucho que ofrecer. Ahora, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado nuevas imágenes del planeta. Las observaciones de Júpiter realizadas por Webb darán a los científicos aún más pistas sobre la actividad interna de este planeta.
Las dos imágenes proceden de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio, que cuenta con tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz ha sido mapeada en el espectro visible.
En general, las longitudes de onda más largas aparecen más rojas y las más cortas se muestran más azules. Los científicos colaboraron con la científica ciudadana Judy Schmidt para traducir los datos del Webb en imágenes.
En la vista independiente de Júpiter, creada a partir de una composición de varias imágenes de Webb, las auroras se extienden a gran altura sobre los polos norte y sur del planeta. Las auroras brillan en un filtro con colores más rojos, que también resalta la luz reflejada por las nubes inferiores y las brumas superiores.
Un filtro diferente, mapeado en amarillos y verdes, muestra las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, mapeado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.
La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra, aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque están reflejando mucha luz solar
En una vista de campo amplio, Webb ve a Júpiter con sus débiles anillos, que son un millón de veces más débiles que el planeta, y dos pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. Las manchas difuminadas en el fondo inferior son probablemente galaxias que obstaculizan la visión de Júpiter.
Los datos de telescopios como el Webb no llegan a la Tierra empaquetados de forma ordenada. En cambio, contienen información sobre el brillo de la luz en los detectores de este telescopio. Esta información llega al Space Telescope Science Institute (STScI), el centro de operaciones científicas y de misión del Webb, en forma de datos brutos.
El STScIprocesa los datos en archivos calibrados para su análisis científico y los entrega al Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales para su difusión.
Los científicos traducen esa información en imágenes como éstas durante el curso de su investigación (aquí hay un podcast sobre eso). Aunque un equipo del STScI procesa formalmente las imágenes de la Webb para su publicación oficial, los astrónomos no profesionales, conocidos como ciudadanos científicos, a menudo se sumergen en el archivo de datos público para recuperar y procesar las imágenes.