El Telescopio Espacial James Webb despega con éxito en un día histórico para la ciencia

El Telescopio Espacial James Webb ha sido lanzado con éxito al espacio.

Es un día histórico para la humanidad y la ciencia.

La NASA no duda en compararlo en importancia a la llegada del hombre a la Luna.

Tras 25 intensos años de desarrollo el Telescopio Espacial James Webb ha despegado a bordo de un cohete Ariane 5 esta mañana desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El telescopio espacial explorará las primera galaxias que se formaron después del Big Bang. Sin duda James Webb cambiará por completo nuestro entendimiento del Universo.

Equipado con la mayor tecnología del momento, tiene el espejo más grande jamás enviado al espacio. El espejo del Webb es seis veces mayor que el del Telescopio Espacial Hubble.

Además, cuenta con un enorme parasol del tamaño de un campo de tenis que le protege del calor y de la radiación del Sol.

Un espectacular desarrollo tecnológico, el mayor desafío de la ingeniera espacial de los últimos tiempos.

Ha sido diseñado para ser doblado dentro del cohete Ariane 5 ya que las dimensiones del Webb son muchísimo mayores. Ariane 5 tiene «solamente» 5.4 metros de diámetro.

Tras el lanzamiento el telescopio espacial tardará tres semanas en desplegarse. Tras este paso vendrá la alineación de los espejos; 18 espejos hexagonales que formaran un único espejo perfecto. 

Tras todos estos complejos pasos comenzará la exploración espacial más impresionante de la historia. Asistimos hoy, día de Navidad, a un regalo insuperable por parte de la NASA, ESA y la Agencia Espacial de Canadá.

Sigue en directo el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb

Con una tecnología revolucionaria, el Webb observará una parte del espacio y del tiempo nunca antes vista, proporcionando una gran cantidad de vistas asombrosas de una época en la que se formaron las primeras estrellas y galaxias, hace más de 13.500 millones de años.

Un despegue para la historia

Octavio Alonso