El telescopio espacial James Webb realiza una increíble captura de los anillos de Júpiter
20/07/2022
¿Júpiter tiene anillos? La respuesta es sí. El anillo principal de Júpiter fue descubierto en 1979 por la nave Voyager 1 de la NASA, pero su origen era entonces un misterio.
Sin embargo, los datos de la nave espacial Galileo de la NASA, que orbitó Júpiter entre 1995 y 2003, confirmaron la hipótesis de que este anillo fue creado por impactos de meteoritos en pequeñas lunas cercanas.
Por ejemplo, si un pequeño meteoroide llegase a chocar con la diminuta Adrastea, perforaría la luna, se evaporaría y expulsaría la suciedad y el polvo hacia la órbita joviana.
En la siguiente imagen podemos ver los anillos del gigante gaseoso con total claridad. Fue tomada por la sonda espacial Galileo mientras orbitaba el planeta.
La imagen del Telescopio Espacial James Webb presenta a Júpiter en luz infrarroja y muestra no sólo al planeta y sus nubes, sino también el anillo. También es visible la Gran Mancha Roja, en color claro a la derecha, la gran luna de Júpiter, Europa, en los picos de difracción a la izquierda, y su sombra. Varias características de la imagen aún no se comprenden bien, incluida la capa de nubes aparentemente separada en la parte derecha de la imagen.
Una versión de Júpiter muy procesada (quizás incluso sobreprocesada) desde el JWST. Aquí estamos viendo el planeta sólo en infrarrojo, y el anillo, normalmente invisible, está a la vista de todos. Los colores son definitivamente inusuales. Se discute qué es la mancha roja en el polo sur y la capa de atmósfera desconectada en la extremidad oriental. ¿Son reales? Esperaremos a que los científicos lo averigüen, pero yo me inclino por lo real, señaló la autora de la imagen, Judy Schmidt
El Webb se diseñó con el requisito de seguir objetos que se mueven tan rápido como Marte, que tiene una velocidad máxima de 30 milisegundos por segundo.
Durante la puesta en marcha, el equipo del Webb realizó observaciones de varios asteroides, que aparecieron todos como un punto porque eran todos pequeños. El equipo demostró que el Webb seguirá obteniendo datos valiosos con todos los instrumentos científicos de los objetos que se mueven hasta 67 miliarcosegundos por segundo, lo que supone más del doble de la línea de base prevista, algo similar a fotografiar una tortuga que se arrastra cuando se está a una kilómetro de distancia.