La edad de la luz no es igual a la distancia.
Usando el JWST, podremos capturar galaxias extremadamente distantes como lo eran solo 100 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace unos 13.800 millones de años.
Así podremos ver la luz de hace 13.700 millones de años. Sin embargo, lo que está a punto de dañar tu cerebro es que esas galaxias no están a 13.700 millones de años luz de distancia. La distancia real a esas galaxias hoy sería de ~46 mil millones de años luz.
Esta discrepancia es todo gracias a la expansión del universo, y hace que trabajar a gran escala sea complicado.
El universo se está gastando debido a algo llamado » energía oscura «. Se cree que es una constante universal, que actúa por igual en todas las áreas del espacio-tiempo (el tejido de nuestro universo).
Y cuanto más se expande el universo, mayor es el efecto que tiene la energía oscura en su expansión. Por eso, aunque el universo tiene 13.800 millones de años, en realidad tiene unos 93.000 millones de años luz de diámetro.
No podemos ver el efecto de la energía oscura a escala galáctica (dentro de la Vía Láctea), pero podemos verlo a distancias cosmológicas mucho mayores.
Siéntate y disfruta
Vivimos en una época extraordinaria de tecnología. Hace apenas 100 años, no sabíamos que había galaxias más allá de la nuestra. Ahora estimamos que hay billones, y tenemos muchas opciones.
En el futuro previsible, el JWST nos llevará en un viaje a través del espacio y el tiempo todas las semanas. Puede mantenerse actualizado con las últimas noticias a medida que la NASA las publica.