Encuentran los restos de un mamut joven en Siberia

En la península siberiana de Yamal se encontraron los restos de un mamut joven, entre los cuales la cabeza parece estar en buen estado.

Si se confirman los primeros informes cautelares sobre la cabeza conservada, esto podría significar una oportunidad única de obtener un segundo cerebro de uno de estos gigantes del Pleistoceno. Imagen: The Siberian Times

Fragmentos de un esqueleto bien conservado, la piel, los pies, los tejidos blandos y posiblemente incluso la cabeza del mamut lanudo se encontraron en la orilla del lago Pechenelava-To, en la península de Yamal, en el Ártico ruso.

Potencialmente podría haber restos de otros mamuts, o «Toros de la Tierra», como los llaman los lugareños que informaron del último descubrimiento.

Un equipo de científicos con base en Yamal se encuentra en el sitio, planificando examinar el área y recuperar el hallazgo helado durante decenas de miles de años en el permafrost.

Hay una cabeza completa, costillas, varios huesos, así como fragmentos de pies, tejidos blandos y piel.

Según la primera información que tenemos, el esqueleto completo se encuentra presente. A juzgar por las imágenes, se trataba de un joven mamut, pero tendremos que esperar a que las pruebas den la edad exacta’, dijo Dmitry Frolov, director del Centro de Investigación del Ártico.

Si se confirman los primeros informes cautelares sobre la cabeza conservada, podría significar una oportunidad única de obtener un segundo cerebro de uno de estos gigantes del Pleistoceno.

Yalal, la península de los mamuts

Algunos de los restos fueron descubiertos en la costa, donde los habitantes de la aldea de Seyakha los detectaron.

Serán transportados por avión a Salekhard para su investigación, y los científicos harán un mapa detallado de los demás vestigios. Luego una segunda expedición científica viajará de regreso para extraer el resto del esqueleto enterrado en la fosa.

El jefe de la aldea de Seyakha, Stanislav Vanuito, que estuvo en contacto con los científicos, dijo que los pastores de renos a menudo ven huesos de mamuts alrededor de la aldea.

Mamuts lanudos encontrados en la Península de Yamal. Foto: The Siberian Times

El mamut lanudo mejor conservado del mundo, llamado Lyuba, también se encontró en la península de Yamal en 2007.

Los científicos han determinado que el bebé mamut cuyos órganos internos, ojos, tronco y parte del pelo estaban intactos murió hace unos 40 mil años a la edad de un mes.

Otro descubrimiento de Yamal de un becerro mamut lanudo se hizo en 1988.

Una hembra mamut de tres meses fue encontrada por el capitán y el marinero del barco «Porog» a unos 20 kilómetros de la desembocadura del río Yuribeteyakha.

bebé mamut

Fuente: The Siberian Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *