Imágenes de la NASA revelan el dramático deshielo en una isla de la Antártida

Eagle Island es una isla ubicada en la parte norte de la península y separada del continente antártico por el paso Aripleri de 1.77 km de ancho. Es una de varias islas alrededor de la península conocida como Graham Land, que está más cerca de Sudamérica que cualquier otra parte de ese continente. En las últimas semanas, Eagle Island ha mostrado signos preocupantes de rápido derretimiento del hielo.
Imagen de meses anteriores, con el hielo en un nivel aceptable

El hielo de la Antártida contiene el 90% del agua dulce del mundo. El hielo en la Antártida Este es grueso, más de una milla de espesor en promedio, pero descansa en tierras altas. La Antártida occidental es mucho más vulnerable a los cambios. No descansa en tierra alta, y está muy por debajo del nivel del mar. Si no fuera por el hielo, sería un océano profundo con unas pocas islas.

En la Península Antártica, cada década durante los últimos cinco, la temperatura media ha aumentado en 0,5 °C. En 2006, la pérdida de masa de hielo en la península se produjo a un ritmo de 60.000 millones de toneladas al año. El mayor cambio se produjo en el extremo norte de la península, donde se encuentra la Isla del Águila. En las últimas dos décadas, incluso las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica se han retirado o desintegrado.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático no ha podido determinar el mayor efecto potencial sobre el aumento del nivel del mar que pueden causar los glaciares de la región.

 

Fuente:  NASA