Como parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA y la campaña Artemis, Intuitive Machines tiene como objetivo no antes de las 5:30 pm EST del jueves 22 de febrero, aterrizar su módulo de aterrizaje lunar Odysseus cerca de Malapert A en la región del Polo Sur del Luna.
Tras muchos años desde su anuncio inaugural, al fin el programa CLPS de la NASA empieza a despegar.
Si en enero seguíamos el periplo de Peregrine tras su lanzamiento, a lomos del primer Vulcan, ahora llega el Nova-C. Este nuevo aterrizador de Intuitive Machines tiene menos capacidad de carga que su predecesor en el programa.
Algunos detalles del Nova-C
La carga principal del lanzamiento era la sonda lunar de un peso de 1931 kilogramos. Gracias a ello la nave esta ya camino de la Luna en un lanzamiento directo. La mayoría de sus instrumentos pertenecen a la NASA, pero también hay de otras empresas e instituciones dedicadas a la ciencia. Muchas de ellas están dedicadas a estudiar las interacciones de los gases de escape del motor con el regolito lunar.
Esta es la primera de al menos tres misiones otorgadas al Nova-C de Intuitive Machines. Por eso es bastante importante que esta primera misión sea un éxito, los subsiguientes retrasos no serían bien recibidos. Además, estas dos misiones siguientes están programadas según la NASA para este año.