Como parte de los programas CLPS (Commercial Lunar Payload Services) y Artemis de la NASA, SpaceX tiene previsto lanzar el primer módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines a la superficie de la Luna no antes de las 06:57 a.m. (hora española) del miércoles 14 de febrero. El despegue tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida.
La Agencia está trabajando con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).
Estas empresas, de diversos tamaños, licitarán para suministrar cargas útiles a la NASA, incluyendo la integración y las operaciones de carga útil, el lanzamiento desde la Tierra y el aterrizaje en la superficie de la Luna.
Desde la NASA publicitan su programa con palabras de optimismo: «CLPS facilita la adquisición rápida de servicios de transporte lunar a empresas estadounidenses para cargas útiles que impulsen la ciencia, la exploración o el desarrollo comercial de la Luna. Las investigaciones y demostraciones lanzadas en vuelos espaciales a la Luna ayudarán a la Agencia a estudiar al vecino más cercano de la Tierra según el enfoque Artemis».
Se espera que el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines aterrice en la Luna el jueves 22 de febrero. Entre los elementos de su módulo de aterrizaje, la misión IM-1 llevará instrumentos científicos y tecnológicos centrados en las interacciones entre la superficie lunar y la pluma, la meteorología espacial y las interacciones entre la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.