La primera misión lunar de SpaceX e Intuitive Machines a punto de despegar

im 00309

Como parte de los programas CLPS (Commercial Lunar Payload Services) y Artemis de la NASA, SpaceX tiene previsto lanzar el primer módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines a la superficie de la Luna no antes de las 06:57 a.m. (hora española) del miércoles 14 de febrero. El despegue tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida.

im 1 encapsulation 013124 dsc 3126 copy
El módulo de aterrizaje lunar Nova-C se aloja en la cofia de un Falcon 9 de SpaceX mientras se prepara para el lanzamiento, en el marco de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA y de la campaña Artemis. SpaceX

La Agencia está trabajando con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).

Estas empresas, de diversos tamaños, licitarán para suministrar cargas útiles a la NASA, incluyendo la integración y las operaciones de carga útil, el lanzamiento desde la Tierra y el aterrizaje en la superficie de la Luna.

Desde la NASA publicitan su programa con palabras de optimismo: “CLPS  facilita la adquisición rápida de servicios de transporte lunar a empresas estadounidenses para cargas útiles que impulsen la ciencia, la exploración o el desarrollo comercial de la Luna. Las investigaciones y demostraciones lanzadas en vuelos espaciales a la Luna ayudarán a la Agencia a estudiar al vecino más cercano de la Tierra según el enfoque Artemis”.

viper landing site

Se espera que el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines aterrice en la Luna el jueves 22 de febrero. Entre los elementos de su módulo de aterrizaje, la misión IM-1 llevará instrumentos científicos y tecnológicos centrados en las interacciones entre la superficie lunar y la pluma, la meteorología espacial y las interacciones entre la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.

Octavio Alonso