Lanzado con éxito el nuevo satélite argentino Saocom 1B

El Saocom 1B fue lanzado por un cohete Falcon 9 desde SpaceX, propiedad del icónico empresario Elon Musk, y es idéntico al dispositivo lanzado en 2018. Se utilizará para trazar un mapa de la humedad del suelo del metro y controlar las inundaciones en Argentina, un recurso para fortalecer la agroindustria del país.

Después de que su lanzamiento se pospusiera dos veces debido a la llegada de la pandemia COVID-19 y a cuestiones climáticas, el novedoso satélite Saocom 1B, de fabricación argentina, fue lanzado al espacio este domingo 30 de agosto.

El nuevo dispositivo es idéntico al Saocom 1A, lanzado en 2018, y completa el despliegue de seis dispositivos espaciales del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que compartirá información con los otros cuatro, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El Saocom 1B tiene la capacidad de generar mapas de la humedad del suelo bajo la superficie, lo que permitirá identificar pequeñas variaciones, así como los movimientos de tierra, y apoyar así la industria agrícola y ganadera, la hidrología y las emergencias por terremotos, volcanes o deslizamientos de tierra.

Redacción