NASA muestra el aterrizaje de Ingenuity en la superficie de Marte

«¡Aterrizaje del helicóptero sobre Marte confirmado! Su viaje de 471 millones de kilómetros a bordo del Perseverance ha finalizado hoy con el último descenso de 10 centímetros desde la panza del rover hasta la superficie marciana. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche», tuiteó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que también publicó una imagen que mostraba que Perseverance se había alejado del helicóptero.

A partir de ahora, el Ingenuity tendrá que utilizar su propia batería para hacer funcionar un calentador vital para proteger sus componentes eléctricos de la congelación y el agrietamiento durante la gélida noche marciana.

En Marte, el Ingenuity pesa unos 680 gramos -que en la Tierra serían 1,8 kilogramos- y mide 49 centímetros. Se alimenta de seis baterías de iones de litio que se recargan mediante un conjunto solar instalado en la parte superior del robot. También tiene dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el suelo.

Durante su primer vuelo, se espera que el rover ascienda a un ritmo de un metro por segundo hasta alcanzar una altitud de tres metros, donde permanecerá durante 30 segundos antes de descender y aterrizar de nuevo en Marte.