Nueva vista panorámica de la luna de Saturno: Encélado en infrarrojo

Un mosaico infrarrojo global de la luna de Saturno, Encélado, creado con un conjunto completo de datos de la nave espacial Cassini, ha revelado nuevos detalles en la superficie de la luna.

Cassini orbitó Saturno y sus lunas desde 2004 hasta 2017. La misión terminó cuando la nave espacial se sumergió intencionalmente en la atmósfera del planeta, pero aún se están haciendo nuevos descubrimientos con los datos.

Durante la vida de la misión, Cassini pasó por Encélado 147 veces, con 23 encuentros cercanos de la luna helada. El Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) recogió datos que pueden ser utilizados para revelar información sobre la temperatura y la composición de la superficie, así como los tamaños y la cristalinidad de los granos de hielo.

Un estudio publicado en Icarus ha producido un mosaico espectral global utilizando el conjunto de datos completo del VIMS. Las imágenes a todo color fueron creadas combinando tres canales IR del espectro-imagen del VIMS, representados aquí por colores rojo, verde y azul, y superponiéndolos en un mosaico creado usando el Subsistema de Ciencia de Imágenes en Cassini por otro equipo.

Esta animación muestra la nave espacial Cassini de la NASA durante su sobrevuelo de Encélado el 28 de octubre de 2015, que se centrará en el polo sur y el penacho de la luna saturniana.

La animación comienza 11 minutos antes del máximo acercamiento a Encélado y termina 13 minutos después. La distancia de máxima aproximación será de 30 millas (49 kilómetros).

Producido por Marty Brennan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA utilizando Cosmographia mejorado con SPICE.