Nuevo récord mundial de estancia en el espacio

cosmonauta

Hasta ahora el récord de permanencia en el espacio, sumando diversas misiones, lo ostentaba el ruso Guennadi Padalka con 878 días, pero este fin de semana su compatriota Oleg Kononenko ha superado ese tiempo durante su estancia en la Estación Espacial Internacional. Cuando regrese a la Tierra en septiembre dejará la marca en 1.110 días.

cosmonauta
Imagen de archivo del cosmonauta ruso Oleg Kononenko, en primer plano.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko acaba de marcar un nuevo récord de estancia (no continuada) en el espacio exterior al superar los 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos que ostentaba su antecesor, el también ruso Guennadi Padalka. 

Kononenko, que se encuentra desde septiembre pasado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), estableció el domingo la nueva marca a las 11.30.08 hora de Moscú (08.30.08 GMT). 

Kononenko cumple ahora su quinta misión a la Estación Espacial Internacional y dejará el nuevo récord en 1.110 días a su regreso a la Tierra en septiembre

El ruso, de 59 años, cumple ahora su quinta misión a la plataforma orbital y dejará el nuevo récord en 1.110 días a su regreso a la superficie terrestre el próximo 23 de septiembre. Los mil días los alcanzará el próximo 5 de junio, 20 minutos después de la medianoche.

En declaraciones a la agencia TASS, aseguró que el hombre debe construir en el futuro una estación que sea “una auténtica casa espacial“, más grande y confortable, y menos dependiente de la Tierra.

Para ello, recomendó perfeccionar los sistemas de regeneración de agua, de suministro de oxígeno y de reciclado de la basura espacial.  

Kononenko, ingeniero de la expedición número 70 y comandante de la 71, sumaba 736 días cuando viajó en septiembre de 2023 al complejo orbital a bordo de la nave rusa Soyuz MS-24. 


Primer vuelo espacial en 2008

El ruso voló por primera vez a la estación en abril de 2008 como parte de la decimosexta expedición y desde entonces ha realizado seis caminatas espaciales (39 horas y 54 minutos). 

Por su parte, el cosmonauta que ostentaba el récord hasta ahoraGuennadi Padalka se retiró en 2017 a los 58 años de edad tras constatar que no tenía opciones de participar en una sexta misión a la ISS y llegar a los mil días en el espacio. 

“Es una pena. Siempre me causa tristeza cuando un hombre preparado, experimentado y motivado con una larga carrera abandona las filas” de cosmonautas, comentó entonces Serguéi Krikaliov, director del programa de pilotos de la agencia espacial rusa, Roscosmos. 

SINC-EFE
Redaccion