España más cerca que nunca del espacio: PLD culmina con éxito su primera prueba completa del Miura 1

En la noche de ayer el equipo de lanzamiento de PLD Space completó con éxito una prueba completa del sistema lanzador Miura 1 que habilita el primer vuelo real del cohete más adelante este año.

Al principio de la prueba se comprobó el estado del sistema FTS (Sistema de finalización de vuelo por sus siglas en inglés) y se activó. Con ello se terminaron las comprobaciones de los sistemas de aviónica.

En este punto solo restaba completar la carga de combustibles consistentes en LOX (oxígeno líquido por sus siglas en inglés), queroseno y helio.

El helio alimentando los tanques de LOX y queroseno presurizándolos para el vuelo. Y el LOX y el queroseno para el único motor TEPREL-1B que propulsará al cohete. En un vuelo real este cohete alcanzaría una altitud de más de 100 km de altura despegando desde el polígono de pruebas del INTA «El arenosillo». Situado en la provincia de Huelva enclavado en la linde del parque nacional de Doñana este polígono de pruebas ha sido testigo de la mayor parte del desarrollo de cohetería nacional y base de proyectos como el Capricornio que acercaron a España al espacio.

Vista aérea del polígono de pruebas del Arenosillo (Huelva). Fuente: Google Earth/Instituto Geografico Nacional

Sin embargo, el éxito de esta prueba sitúa a España mucho más cerca que nunca del espacio, pues ha servido para certificar que el Miura 1 es capaz de realizar por completo su vuelo parabólico hasta la frontera del espacio.

Esta frontera es parcialmente arbitraria e internacionalmente se reconoce a la línea de Karman situada a 100 kilómetros de altitud como tal. 

Actualmente, PLD space promete a sus clientes hasta cuatro minutos y medio de ingravidez y exposición al vacío casi perfecto que se encuentra a esas altitudes. Estos clientes podrán incorporar cargas hasta 100kg según las especificaciones del cohete. Cada experimento contará un peso de 25kg como mucho para cada uno. La cofia está dividida para que haya cuatro como mucho en cada vuelo.

Imagen del interior de los tanques de combustible del Miura 1. Fuente: Raul Torres/PLD space
Prueba con un helicóptero CH-47 y una maqueta de una primera etapa de un Miura 5

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. El objetivo de PLD space es desarrollar el Miura 5 con una capacidad de unos 500kg a órbita baja terrestre.

Este cohete de pruebas comparte un 85% de los componentes con su hermano mayor según la empresa. Además los test para construir el Teprel 1C, el motor para el Miura 5 ya han empezado. Ambos cohetes serán reutilizables.

Martín Morala Andrés