Durante el evento Beyond, PLD Space ha presentado su futura familia de lanzadores llamados Next por el momento. La gran novedad es porque actualmente nadie en Europa está diseñando un cohete con capacidad tripulada. Para ello están diseñando además la cápsula Lince.
La cápsula tripulada Lince y el Miura Next
PLD Space acaba de anunciar en un multitudinario evento realizado en su nuevas instalaciones en Elche su hoja de ruta para los próximos 10 años. En esos planes han incluido ni más ni menos que una cápsula espacial tripulada junto con una nueva familia de lanzadores, que mantienen el nombre Miura.
La cápsula espacial se empezará a probar en los próximos años a bordo de cohetes Miura 5. Este ha protagonizado una parte importante del evento en el cual se han avanzado más sus capacidades previstas.
Pero lo más relevante ha sido la cápsula Lince. Debutará a bordo del lanzamiento inaugural del próximo lanzador de PLD Space, nombrado Miura Next cosa que sucederá alrededor de 2030.
A bordo de la cápsula con capacidad de transportar hasta cinco astronautas viajarán tres maniquís, similar al primer vuelo de la cápsula Orion alrededor de la Luna.
Hablando de la Luna, este será uno de los destinos de la cápsula aunque Raúl Torres también ha hablado de Marte. Esto se conseguiría mediante el uso de versiones más potentes del Miura next, que similar a la propuesta del Angara ruso o del Falcon estadounidense obtendrá más potencia y capacidad de más primeras etapas.
Optimismo y caminos inciertos
Lo que se ha presentado hoy, hasta Miura Next, parece relativamente razonable, si no en plazo, en capacidades. Las versiones de dos y cuatro aceleradores laterales, como demuestran las experiencias ya mencionadas, no son tan fáciles de realizar. Por ejemplo, la versión del Falcon 9 Super Heavy, de cuatro aceleradores laterales nunca entrará en servicio, porque los de Elon Musk vieron que era mejor cambiar el diseño del cohete a la Straship.
Por otro lado los rusos empezaron diseñando la versión A5 de cuatro aceleradores laterales, pero la versión de tres no ha despegado aún y su desarrollo está estancado. Sin embargo, la versión ligera sin los aceleradores laterales sí ha ido al espacio con éxito.
Esto quiere decir que los planes cambian, las necesidades del mercado, PLD Space es una empresa privada, también. Aún hay demasiados caminos inciertos en el futuro, pero afrontarlos con optimismo es siempre positivo ayuda a cualquier negocio o proyecto. El personal con el que trabaja la empresa crece a un buen ritmo, algo necesario para la consecución de los objetivos hoy marcados. Y la presencia y participación de la ministra de ciencia en la presentación hace intuir un futuro respaldo institucional que hoy por hoy deja mucho que desear.
La cápsula Lince es un proyecto sin duda asombroso, pero hay un factor necesario a tener en cuenta, la ESA acabará dotándose de un sistema de transporte tripulado propio. Quizá la mejor forma de lograrlo es la aparición fortuita de más proyectos así en Europa, algo que no tardará en darse dado este primer anuncio de PLD Space.
Es de rigor informar que, especialmente los plazos son bastante optimistas, 2025 para Miura 5 y tan solo 5 años después un motor completamente nuevo para Miura Next, es aventurado.
Además de particularmente caro, aunque un cohete más grande que el hasta ahora previsto hacía falta por cómo avanza el mercado de satélites. Y que la cápsula Lince pueda algún día existir como tal, es algo que mucha gente, con buen criterio, pondrá en duda, solo el tiempo dará las respuestas a quien tenía razón.