Por primera vez en 800 años “la estrella de Belén” iluminará nuestros cielos en Navidad

Estrella de Belen

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, estarán muy cerca el uno del otro durante la semana de Navidad. Este fenómeno, conocido como conjunción, puede ser observado desde cualquier punto de la Tierra, será visible durante la noche y no ocurrió durante 800 años, explicaron los astrónomos.

Ambos planetas se han ido acercando gradualmente desde el comienzo del invierno y aparecerán como un sistema de “doble planeta” el 21 de diciembre. El dúo de planetas aparecerá bajo en el cielo occidental alrededor del atardecer, y debería ser lo suficientemente brillante para ser visto en el cielo del crepúsculo.

images 2020 12 04T092321.421

La última vez que este evento ocurrió fue el 4 de marzo de 1226, y la próxima vez que este fenómeno astronómico ocurrirá será el 15 de marzo de 2080. En ese sentido, este año es propicio para no perderse este evento que también es muy especial porque la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible unos días antes de Navidad.
¿Por qué se asocia con la estrella de Belén? Porque el mítico astrónomo Johannes Kepler, que vivió entre 1571 y 1630, llegó a la conclusión de que el fenómeno al que se refiere la Biblia no era realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se produjeron en el siglo VII. El matemático aseguró que la proximidad entre ambos planetas (desde el punto de vista de la Tierra) fue el fenómeno que dio origen al mito.

Para volver a ver estos planetas juntos en el cielo más alto, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080; después de eso, no volverá a suceder hasta después del año 2400.