Reentrada de un cohete chino: increíbles imágenes desde Pekín

rocket

Imagen de la reentrada del cohete Falcon 9 de SpaceX el 2 de abril de 2021 por Roman Puzhlyakov. (Imagen de recurso)

El pasado 30 de mayo China lanzó su quinta misión de larga duración a la estación espacial Tiangong. Tres tripulantes partieron desde el centro espacial de Jiuquan a bordo de un cohete Long March 2F para una estadía de seis meses. Esta fue realizada días después del carguero de abastecimiento Tianzhou 5 y antes del regreso a la Tierra de Shenzhou 15. Ambas tripulaciones compartieron durante unos días en el laboratorio orbital. El 7 de junio la segunda etapa del cohete chino reentró a la atmósfera sobre Pekín.

Video de la reentrada de la segunda etapa del cohete Long March 2F sobre la ciudad de Pekín. Tomado de Weibo por Yang Xuwei.

Un meteoro artificial en el cielo

Pese a la falta de reporte de la órbita final de la segunda etapa del cohete para hacer seguimiento sobre un posible lugar de reentrada. A la 1:34 de la madrugada, el cielo de Pekín fue iluminado por la desintegración de un meteoro, sin embargo, posterior análisis demostró que en realidad corresponde al reingreso y destrucción casi total de la segunda etapa del cohete chino de la misión Shenzhou 16. Finalmente, caería en mar de Japón, al este de Corea del Sur.

Reentrada atmosférica

Contrario a la idea de la existencia de un vacío perfecto en el espacio, la atmósfera terrestre se extiende hasta enormes distancias. Logrando alcanzar incluso la Luna, aunque contando con densidades de unas pocas partículas por metro cúbico. En la órbita baja, más específicamente entre los 200 y 400 kilómetros de altura, la cantidad de gas es baja pero suficiente para frenar lentamente los objetos.

Durante el lanzamiento, las diferentes etapas se separan del cohete para optimizar al máximo el combustible disponible. Mientras la primera y los propulsores laterales caen poco después a la Tierra, la segunda alcanza una órbita de parqueo. Desde ese momento solo es cuestión de tiempo para que reingrese a la Tierra por la fricción con la tenue atmósfera, sirviendo como un mecanismo natural para eliminar basura espacial.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉