Revelan impactantes detalles de la brutal muerte de un faraón egipcio

SPUTNIK

Un grupo de científicos egipcios realizó estudios con tomografía computarizada de la momia del faraón Seqenenra Taa II que revelaron nuevos detalles sobre sus traumas craneocerebrales, incluidas lesiones que los embalsamadores habían ocultado. Los investigadores ofrecen una nueva interpretación de los acontecimientos antes y después de su muerte.
La momia del faraón Seqenenra Taa II, apodado El Valiente, quien gobernó el Alto Egipto entre 1569 y 1554 a.C, fue descubierta en los años 80 del siglo XIX. Tras la primera investigación realizada en 1886, los científicos encontraron varios traumas encefálicos graves que habrían sido la causa de muerte.
Los investigadores presentaron diferentes teorías sobre las circunstancias del fallecimiento del gobernante. Algunos supusieron que Seqenenra había muerto durante un combate contra los hicsos, pueblo que ocupó Egipto Central y Bajo Egipto durante 100 años, aproximadamente desde 1650 hasta 1550 a.C. Otros eruditos consideraron que los hicsos habían ejecutado al faraón. Según la tercera teoría, el faraón fue asesinado mientras dormía tras un golpe palaciego.
 
faraón egipcio
 
La última versión es apoyada por el hecho de que todas las heridas se sitúan en la parte derecha del cráneo, como si la víctima hubiera estado acostada de lado. Al mismo tiempo, los científicos explican que el mal estado de la momia se debe a que el proceso de embalsamamiento fue realizado con prisa, lejos del taller de momificación real.

Comenta