Alerta de clima espacial: se aproxima a la Tierra una tormenta solar “caníbal”

erupcion solar

Los satélites y sistemas eléctricos en Tierra se encuentran en una constante amenaza de ser gravemente afectados por tormentas solares. Masivas eyecciones de masa coronal, compuesta por partículas cargadas viajando a altas velocidades con un gran potencial destructivo. Al alcanzar a la Tierra se ven frenadas por la magnetosfera, un escudo natural que las redirige a los polos y dan lugar a las auroras. Se espera la inminente llegada de la llamada tormenta solar caníbal y posibles observaciones de luces en el cielo.

pSwa69xVg2TzdJF3Foja2S 970 80
Pronóstico de la NOAA para la posible observación de auroras en las regiones señaladas.

Geotormenta   

El pasado 5 de noviembre el planeta fue golpeado por una gran tormenta geomagnética, mostrando intensas y brillantes auroras en latitudes tan bajas como Grecia. El pasado miércoles 29 de noviembre el Sol eyectó una masiva nueva llamarada de categoría M9.8.

Durante los últimos días, el Sol ha mostrado gran actividad, con numerosas manchas solares, un gran agujero coronal y un gran número de pequeñas eyecciones de masa. Las cuales serán alcanzadas y devoradas por la más reciente y poderosa de ellas. Se espera que arrastre el material de las anteriores, creando un frente de onda unificado capaz de crear extensas y brillantes auroras en latitudes altas y medias. Por esta cualidad se le da el nombre de caníbal.

Los modelos de NOAA predicen la llegada de la llamarada solar entre el primero y segundo de diciembre. Dada la energía del evento, las personas en latitudes medias y alta pueden estar alerta para posiblemente ver las auroras. Es necesario contar con cielos oscuros y despejados, así como estar constantemente alerta.

La llegada del frente de la onda también supone perturbaciones en las comunicaciones y operación de algunos satélites expuestos.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉