Alerta de clima espacial: se aproxima a la Tierra una tormenta solar «caníbal»
02/12/2023
Los satélites y sistemas eléctricos en Tierra se encuentran en una constante amenaza de ser gravemente afectados por tormentas solares. Masivas eyecciones de masa coronal, compuesta por partículas cargadas viajando a altas velocidades con un gran potencial destructivo. Al alcanzar a la Tierra se ven frenadas por la magnetosfera, un escudo natural que las redirige a los polos y dan lugar a las auroras. Se espera la inminente llegada de la llamada tormenta solar caníbal y posibles observaciones de luces en el cielo.
Geotormenta
El pasado 5 de noviembre el planeta fue golpeado por una gran tormenta geomagnética, mostrando intensas y brillantes auroras en latitudes tan bajas como Grecia. El pasado miércoles 29 de noviembre el Sol eyectó una masiva nueva llamarada de categoría M9.8.
CME WATCH - 2023.11.29: You can see again the halo CME (plus lots of others) about a third of the way through the movie. We now have some of its parameters: Start 20:24 UT on 28th Nov. Speed of CME between 480-530 km/s pic.twitter.com/7R4kbuLM6K
Durante los últimos días, el Sol ha mostrado gran actividad, con numerosas manchas solares, un gran agujero coronal y un gran número de pequeñas eyecciones de masa. Las cuales serán alcanzadas y devoradas por la más reciente y poderosa de ellas. Se espera que arrastre el material de las anteriores, creando un frente de onda unificado capaz de crear extensas y brillantes auroras en latitudes altas y medias. Por esta cualidad se le da el nombre de caníbal.
Los modelos de NOAA predicen la llegada de la llamarada solar entre el primero y segundo de diciembre. Dada la energía del evento, las personas en latitudes medias y alta pueden estar alerta para posiblemente ver las auroras. Es necesario contar con cielos oscuros y despejados, así como estar constantemente alerta.