Tierra Pi: descubierto un planeta similar al nuestro con un período orbital de 3,14 días

Un grupo de astrónomos ha descubierto la ‘Tierra Pi’, un exoplaneta con un tamaño similar a la Tierra que orbita su estrella cada 3,14 días.

Los investigadores encontraron pruebas de la existencia del planeta extrasolar en los datos registrados en 2017 por el Telescopio Espacial Kepler, como parte de la misión K2. Este año, con la ayuda de una red de telescopios terrestres Speculoos, los científicos confirmaron el hallazgo, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Las señales detectadas por los astrónomos indican que el exoplaneta recién descubierto se mueve con «la precisión de un mecanismo de relojería». Su período orbital es similar al número pi, es decir, concluye una órbita cada 3,14 días.


Debido a que es el 315º sistema planetario descubierto en los datos de la misión K2, el nuevo planeta fue nombrado K2-315b. El cuerpo celeste, sin embargo, se ganó el apodo informal de Tierra Pi, por su parecido con nuestro planeta.
Según las estimaciones de los científicos, K2-315b tiene un radio equivalente a 0,95 el de la Tierra, es decir, es casi del mismo tamaño que nuestro planeta. Orbita una estrella fría, cuyo tamaño es aproximadamente el 20% del Sol, a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Los científicos aún no han determinado la masa de K2-315b, pero sospechan que es similar a la de nuestro planeta. Sin embargo, la Tierra Pi probablemente no es un mundo habitable, señalan los astrónomos. Su proximidad a la estrella en órbita hace que las temperaturas en el planeta alcancen unos 450 kelvin, o unos 176°C.

Lo interesante de este planeta en particular, además de sus asociaciones con la constante matemática pi, es que parece ser un candidato prometedor para un estudio en profundidad de las características de su atmósfera con el Telescopio Espacial James Webb, dijo el MIT. Pero, por ahora, el equipo continuará buscando señales de planetas similares a la Tierra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *