ESA arranca el año con novedades: la nueva generación europea vuela al espacio
Noticias: actualidad, ciencia, aventura y naturaleza. Acompáñanos al mundo curioso
Esta mañana, en la previa a su vuelo a mediados de febrero a la Estación Espacial Internacional, Sophie Adenot atendió a los medios desde Colonia, sede del European Astronaut Center (Centro de Astronautas Europeo). Contestó preguntas relacionadas con su entrenamiento y su prolongada estancia en el laboratorio orbital. Será la primera astronauta europea cuya misión rutinaria sea de ocho meses, un cambio reciente en la organización de rotaciones de las tripulaciones que beneficiará el desarrollo de la actividad científica.
Sophie Adenot es una rara avis en el cuerpo europeo de astronautas, su afiliación previa a las fuerzas armadas de su país, Francia, no es una cualidad habitual. De hecho, en la actualidad, solo cuatro de ellos pasaron por las fuerzas armadas, siendo ella la única piloto de helicóptero. De la nueva clase de astronautas de 2022 es la primera que volará al espacio, y lo hace en un tiempo récord para la agencia, tan solo tres años desde el inicio de su entrenamiento hasta su primer vuelo. En la ESA la falta de astronautas era notable, no por número, sino por horas de vuelo acumuladas, estando la mayoría de los veteranos hacía el final de sus vidas laborables.
Quizá esto haya empujado a la agencia europea a que Sophie acorte su entrenamiento en algunos de los módulos para que llegase a tiempo para este lanzamiento. Se especificó que no se recortó la formación en los protocolos de seguridad. Unos conocimientos unificados para todos los socios, y que son revisados por un comité internacional que da el visto bueno final a que alguien visite la Estación Espacial Internacional o no.
Su experiencia como piloto de helicópteros es muy interesante para el futuro de la exploración espacial, donde se valora notablemente para dirigir el aterrizaje en la Luna de una nave tripulada. En parte, en su misión se incluye esta faceta, durante los ocho meses de misión estará alejada del simulador, y a su vuelta, se estudiará cómo afectó su estancia a su habilidad para aterrizar una nave en la Luna.
En la propia ESA indicaron que esta experiencia podría ser más interesante para los futuros vuelos a Marte que a la Luna, donde el tránsito es de días y no meses. Pero el futuro cercano nos sitúa en nuestro satélite y no en el planeta rojo.
En la conferencia una de las preguntas más repetidas era qué experimentos o qué herramientas tiene más interés en probar, y hay dos muy destacables.
El primero es una nueva máquina de ejercicio, algo muy necesario para mantener la buena salud de los habitantes de la estación dado el aumento en la duración de los vuelos. La pérdida de masa muscular y ósea está relacionada con el tiempo que se pasa en microgravedad y extenderlo nunca es positivo para los astronautas. El equipamiento deportivo se ha actualizado con el paso de los años, la ciencia y la experiencia en órbita ayudaron a dilucidar qué ejercicios eran los más aconsejables para mantener las pérdidas alrededor del 10 al 20%.
La nueva máquina, que se espera que se envíe también a la estación espacial lunar Gateway se llama E4D por las siglas de aparato de ejercicio mejorado de exploración europeo en inglés. Y por los cuatro ejercicios que permite realizar, remo, ciclismo, ejercicio de resistencia y tiro de poleas.
El segundo en el que detalló su funcionamiento es un nuevo aparato médico de ultrasonidos. Lo destacaba especialmente por su facilidad de aplicación de forma casi inmediata en la Tierra. Se trata de un nuevo aparato de ultrasonidos portátil asistido por Inteligencia Artificial. Esta ayudaría la usuario a localizar los órganos vitales del paciente, para luego obtener los resultados que permitan a un médico a distancia poder realizar un diagnóstico y un tratamiento.
Sophie Adenot volará próximamente a Estados Unidos donde comenzará la cuarentena previa a su lanzamiento, previsto para el 15 de febrero. Volará a bordo de una Crew Dragon propulsada por un Falcon 9 en el duodécimo vuelo rutinario para la NASA de esta nave.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.