Lleva años sin ser un secreto su existencia, pero la verdadera forma del transbordador espacial chino seguía siendo un misterio hasta quizá, ahora. Discretamente, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos habría incluido una fotografía del mismo en órbita. Aunque oficialmente la diapositiva señala que versa sobre sus propios activos, pero se muestra un orbitador que claramente no es el X-37B.
¿Error o «error»?
Teniendo en cuenta lo poco o nada que se sabía de este vehículo militar chino cabe la pregunta de si esto ha sido un error calculado para filtrar la imagen. Dada la resolución, y que el público que atendió la reunión era profesional y centrado en el ámbito de la defensa, sería una forma de darlo a conocer controladamente.
Su salto a las redes sociales ha generado bastante impacto, pero apareció en el LinkedIn de uno de los asistentes, que participó en el congreso en el que se mostró la diapositiva, por lo que es posible que sí fuera un error inintencionado. Además, la diapositiva habla de los medios de la Fuerza Espacial y el único que no lo es, es el transbordador chino. Nada de eso no se corresponde con una estrategia planeada.
¿Cómo distinguir al americano del chino?
Lo bueno del X-37B estadounidense es que su historia se remonta a un programa público de la NASA. Gracias a esa etapa existe una buena cantidad de información de sus capacidades y disposición interna. Además, las escasas fotos publicadas en tiempos de la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial hacen que las diferencias con la imagen que ahora aflora sean más notables.
La más evidente es que el X-37B porta paneles solares ocultos en su bahía de carga, mientras que el chino los tiene en un módulo de servicio que presumiblemente se desintegra en la atmósfera antes de regresar a tierra. Siguiendo con ese módulo de servicio, es notablemente más pequeño en el estadounidense y de distinta forma, con forma de anillo . Por otro lado, las alas, el borde de ataque no tiene secciones rectas, es más redondeado que el americano, también se prolonga un poco más paralelo al cuerpo central en el chino.
Cabe destacar que la imagen ha sido obtenida por satélites de Maxar, en un avance bastante reciente de las capacidades de esta empresa, pero que ha encontrado un importante cliente en el ejército estadounidense.