Falcon 9: pese a su accidente el Gobierno de EE.UU. aprueba su vuelta a los lanzamientos

Hace ya dos semanas que el Falcon 9 no surca los cielos estadounidenses. Su sorprendente fracaso en una misión rutinaria del sistema Starlink activó los mecanismos de seguridad del gobierno estadounidense. La Agencia Federal de Aviación, encargada de regular también los lanzamientos espaciales inició una investigación rutinaria y automática. Sin embargo, tras apenas dos semanas ya ha presentado sus resultados y autoriza la vuelta al servicio del lanzador.

Falcon 9 segunda etapa
Vista a bordo de la segunda etapa del cohete Falcon 9. A la derecha se aprecia formación de hielo y fuga de combustible. Créditos: SpaceX.

Un récord que promete perdurar años

El primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5, última iteración puesta en servicio el 11 de mayo de 2018 había logrado un servicio impoluto hasta el 12 de julio de 2024. Un total de 298 vuelos exitosos consecutivos solo de esta secuencia que fue la que congeló su desarrollo para recibir autorización para vuelos tripulados de la NASA.

Muchos cohetes nunca alcanzan semejantes cifras de lanzamiento, y esa tasa de éxito, nunca antes se había visto. Por ejemplo, el transbordador espacial despegó 135 en 3 décadas con dos misiones fallidas.

La causa del accidente se supo antes de perder el cohete durante el periodo entre encendidos de la segunda etapa. Durante el primero de ellos, se produjo una fuga en los conductos de oxígeno líquido del motor. Ahora sabemos que la fuga se produjo en un sensor que debido a las vibraciones se rompió. Se vio especialmente afectado un conducto que transportaba fluido de ignición. Finalmente, al tratar de realizar la segunda fase de propulsión, el motor sufrió un encendido duro que lo dañó y se perdió control de la actitud. 

Después de la investigación pertinente SpaceX ha decidido eliminar temporalmente el sensor que se rompió provocando la fuga. Mientras se trabaja en un nuevo diseño.

Al no ser un sistema crítico, se confía en otros sensores que pueden cubrir al defectuoso.

Con esta solución la Agencia Federal de Aviación permite a SpaceX devolver al servicio activo al Falcon 9. Esta disrupción en los vuelos ha retrasado y apretado un ya de por sí complejo y poco flexible calendario de lanzamientos en los de Hawthorne. Pero no pierden el tiempo y el próximo vuelo está programado que suceda mañana a las 00:21 de la noche hora de Cabo Cañaveral. El lanzamiento consistirá en 23 satélites Starlink V2 mini.

Para más adelante queda la aclaración por parte del empresa de qué sucede con sus vuelos tripulados. Una misión privada, Polaris Dawn estaba prevista para este periodo en el que el Falcon 9 no ha despegado, pero actualmente no tiene fecha de lanzamiento. También es inminente el lanzamiento de la tripulación de la Crew 9 para la NASA, pero en estos momentos la misión tampoco tiene una fecha cerrada.