Tras las horas de alarma, especialmente en España, finalmente la incertidumbre ha terminado.
El cohete ha reentrado hacia las 10 de la mañana según el horario UTC en el océano Pacífico sin aparentemente herir a nadie ni provocar daños materiales.
Tras una mañana de angustia en los aeropuertos españoles, la alerta en estos se ha levantado en torno a las diez y media de la mañana hora local. Progresivamente la normalidad ha ido volviendo a estos aunque debido a la cantidad de vuelos desviados y atrasados, la normalidad no se recuperará hasta terminado el día.
Finalmente, la reentrada del cohete se ha producido de forma segura para personas e infraestructuras a las 10:01 UTC en las coordenadas 2.2 S 114.1 W. Según los datos que ha proporcionado el comando espacial de Estados Unidos. Este organismo, dependiente de la fuerza espacial del mismo país es una fuente fiable y habitual en este tipo de sucesos. Además, sus datos son de acceso parcialmente público, lo que permite a muchos aficionados hacer sus propias previsiones y mantenerse al tanto de estos eventos.
Es poco probable debido a la distancia con las costas que ningún resto llegue a estas como ha sucedido en otras ocasiones.
En estos momentos estamos a la espera de reacciones que puedan venir de distintos organismos. En otras ocasiones comunicados criticando las reentradas incontroladas de cohetes CZ-5B ha suscitado críticas que se limitaban al ámbito espacial. Sin embargo, en esta ocasión las consecuencias han sido apreciables entre la población general de lugares densamente poblados y ha dificultado la navegación aérea internacional. Por tanto es probable que las reprimendas a la CNSA (agencia espacial china) no queden limitadas si no que se extiendan por todas las instituciones españolas, europeas y organismos globales como UNOOSA (agencia de la ONU dedicada al espacio ultraterrestre). En cambio, es complicado saber si la agencia espacial China hará cambios que impidan estas situaciones en el futuro. Este cohete no tiene vuelos previstos en su versión B. Aquella que provoca estos eventos de pánico global. Hasta, al menos, enero de 2024. Tiempo para realizar ajustes que de alguna forma impidan que la reentrada sea incontrolada y que se prolongue durante tanto tiempo deberían tener. Pero existen limitaciones técnicas cara a ejecutar estas modificaciones y es poco probable que China renuncie a su vector orbital más capaz por algo que llevan haciendo décadas en su propio suelo.
En cualquier caso supone un alivio no volver a sufrir este peligroso bingo en más de un año.
Actualización (14:45 hora española): Al parecer se ha producido una reentrada doble causada por la rotación a la que estaba sometida la etapa. Debido a esta reentrada doble, los restos podrían haber llegado incluso al estado de Oaxaca, específicamente a la zona de Puerto Escondido. En estos momentos no hay informes sobre algún posible avistamiento o encuentro de restos.