La NASA revela la primera fotografía de la nave SpaceX que destruirá la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional llega a su fín, después de tres décadas en el espacio, alrededor de 2030, la NASA con una nave de SpaceX la estrellará. Después de muchas conjeturas tras el anuncio inicial, hoy tenemos la primera imágen oficial del vehículo y acompaña nueva información. Contrario a lo especulado, será una nave Dragon y no la Starship quien realice la histórica misión.

Fotografía de la Dragon V2 desde la ISS. SpaceX

Antecedentes

La Crew Dragon es la segunda nave que los de Elon Musk hacen llegar al laboratorio orbital, propulsada con los pequeños motores Draco, es incapaz de mover la enorme mole a la que se acopla. Además, el diseño reutilizable situó los impulsores más capaces alrededor del puerto de acople, imposibilitando su uso cerca del destino.
Otras naves estadounidenses sí que tienen la capacidad limitada de mover la Estación Espacial Internacional. La Cygnus adquirió está capacidad en su versión XL para alivio de muchos al suceder la invasión de Ucrania que tensó las relaciones con Rusia. Precisamente a ese lado del mundo, la cápsula Progress era la que tradicionalmente había desempeñado la función de trasvasar combustible, y elevar la órbita.

Fotografía de la Dragon V1. SpaceX

El vehículo

La nueva nave tiene lo justo de nueva, en una rueda de prensa que aún no ha finalizado el equipo de la NASA confirmó que se empleará una Dragon reutilizada. Sin embargo, la sección trasera, el maletero, que contiene paneles solares y radiadores será completamente rediseñada para albergar motores y combustible.

Cápsula de carga Dragon de SpaceX que se empleará para desorbitar a la EEI. NASA

En la foto se ven unos nuevos paneles solares que podrían estar derivados de los empleados en la primera cápsula Dragon, en la cual eran extensibles.
En esta misión, lo más importante son los motores, en total, empleará 46 Draco, en comparación a los 18 de la actual versión.
La potencia total llega así hasta los 10 000 Newton, que será suficiente para hacer caer la Estación Espacial Internacional hasta un punto deshabitado, aún por determinar, del océano.

Martín Morala Andrés