PLD Space logró el pasado 17 de junio llevar a término la cuenta atrás de su cohete Miura 1. Sin embargo, un pequeño problema con un umbilical forzó un autoaborto.
Ahora, sin embargo, la empresa no podrá intentar de nuevo el lanzamiento hasta al menos el 1 de septiembre. La empresa ha esgrimido tres motivos principales sobre los cuales tienen poco o ningún control.
El primero se trata de la Ley 43/2003 de montes y la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre acciones contra incendios forestales. Debido a las altísimas temperaturas habituales de esa zona del país, es normal que se tomen medidas contra estos. Especialmente teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona desde la que se lanza.
El segundo vuelven a ser las altas temperaturas, pero más centradas en el impacto en el propio vehículo. El oxígeno líquido se evapora a solo -182º Celsius por lo que cuanta menos temperatura ambiente mejor. El helio empleado en la presurización de los tanques también se beneficia de unas temperaturas más bajas.
El tercer motivo es garantizar el perímetro de seguridad alrededor del cohete. Es una zona de muchísima actividad turística, es el principal sustento económico de hecho. Y mientras que en un lanzamiento dentro del periodo vacacional habitual se entiende que muchos más curiosos podrían acercarse. Esto dificultaría las labores de la guardia civil, encargada de mantenerlos alejados del peligro que supone un cohete con dos toneladas de propelentes a alta presión.