La NASA retornará a la Tierra la nave Starliner de Boeing sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo, según ha anunciado este sábado la agencia. El regreso sin tripulación les permitirá seguir recopilando datos sobre las pruebas de la nave durante su vuelo de regreso a casa, sin que sus tripulantes corran más riesgos de los necesarios.
Wilmore y Williams, que volaron a la Estación Espacial Internacional en junio, han estado ocupados apoyando la investigación y el mantenimiento de la estación, así como las pruebas y análisis de datos del sistema Starliner, entre otras actividades.
«Los vuelos espaciales son arriesgados, incluso en sus momentos más seguros y rutinarios. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es ni seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer el Starliner de Boeing a casa sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental», dijo el Administrador de la NASA Bill Nelson. «Estoy agradecido a los equipos de la NASA y de Boeing por todo su increíble y minucioso trabajo».
Tras el regreso del Starliner, la agencia revisará todos los datos relacionados con la misión para determinar qué medidas adicionales son necesarias para cumplir los requisitos de certificación de la NASA.
La misión SpaceX Crew-9, originalmente programada con cuatro tripulantes, no despegará antes del martes 24 de septiembre. La agencia compartirá más información sobre la tripulación Crew-9 cuando se ultimen los detalles.
Actualmente, la NASA y SpaceX están trabajando en varios aspectos antes del lanzamiento, como la reconfiguración de los asientos de la Dragon Crew-9 y el ajuste del manifiesto para transportar carga adicional, efectos personales y trajes espaciales específicos de la Dragon para Wilmore y Williams. Además, la NASA y SpaceX utilizarán ahora nuevas instalaciones en el Complejo de Lanzamiento Espacial-40 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para lanzar la Crew-9, lo que proporciona una mayor flexibilidad operativa en torno al lanzamiento previsto de Europa Clipper por parte de la NASA.
La misión Crew-9 será la novena misión de rotación a la estación espacial en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que trabaja con la industria aeroespacial estadounidense para alcanzar el objetivo de un transporte seguro, fiable y rentable hacia y desde el puesto orbital en cohetes y naves espaciales de fabricación estadounidense lanzados desde suelo estadounidense.
Durante más de dos décadas, se ha vivido y trabajado continuamente a bordo de la Estación Espacial Internacional, haciendo avanzar el conocimiento científico y demostrando nuevas tecnologías, logrando avances en la investigación que no son posibles en la Tierra. La estación es un banco de pruebas fundamental para que la NASA comprenda y supere los retos de los vuelos espaciales de larga duración y para ampliar las oportunidades comerciales en la órbita terrestre baja. Mientras las empresas comerciales se centran en proporcionar servicios y destinos de transporte espacial humano como parte de una sólida economía de órbita terrestre baja, la campaña Artemis de la NASA está en marcha en la Luna, donde la agencia se prepara para la futura exploración humana de Marte.
NASA
Esta entrada fue modificada por última vez en 25/08/2024 00:36
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.