3 / 6
Adam Bielecki y Denis Urubko, héroes al rescate
Adam Bielecki y Denis Urubko intentaban realizar el primer ascenso del K2, la segunda montaña más alta del mundo, durante el invierno, cuando les llegó un mensaje desde el campo base de otro ochomil: un equipo de alpinistas se encontraba en el Nanga Parbat, a unos 200 kilómetros de distancia. Se trataba de la escaladora francesa Elisabeth Revol. Ella y su compañero polaco, Tomasz Mackiewicz, habían coronado la cumbre, pero al bajar sufrió una lesión y no podía moverse. Necesitaba ser evacuado urgentemente.
El equipo polaco fue dirigido por Krzysztof Wielicki pionero en el montañismo de invierno. Wielicki había reclamado personalmente el primer ascenso invernal de tres de los 14 ochomiles, incluido el Everest, y había reclutado al equipo y planeado la expedición en busca de la ascensión invernal al K2.
Wielicki supo de inmediato que solo había un puñado de personas en todo el mundo lo acostumbradas a escalar picos de gran altura capaces de rescatar a Mackiewicz y Revol, y entre ellos estaban Bielecki y Urubko, quienes no dudaron ni un instante en ponerse manos a la obra para conseguir la gesta del rescate. Tomaron una decisión difícil: dar vuelta atrás, desandar el tramo completado y volver al campo base, desde donde tomaron un helicóptero que se dirigió en mitad de la noche al Nanga Parbat. Allí iniciaron un increíble ascenso en busca de sus compañeros.Desgraciadamente, no pudieron salvar la vida de los dos alpinistas y Mackiewicz acabó muriendo en la montaña.
Foto: Marek Chmielarski
Esperamos con ganas los premios de 2020 que están a la vuelta de la esquina ya que este año ha sido tremendamente prolífero en retos y aventuras.