El Hubble toma un primer plano del famoso cometa NEOWISE

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA del cometa NEOWISE, tomadas el 8 de agosto, en la cola del viajero, la capa de gas y polvo que rodea su núcleo al ser calentado por el Sol. Esta es la primera vez que el Hubble ha fotografiado un cometa de este brillo con tal resolución después de este cierre de un paso por el Sol.

Las fotos del cometa fueron tomadas después de que NEOWISE rozó el Sol el 3 de Julio de 2020, a una distancia de 43 millones de kilómetros. Otros cometas a menudo se rompen debido a tensiones térmicas y gravitacionales en encuentros tan cercanos, pero la vista del Hubble muestra que aparentemente el núcleo sólido del NEOWISE permaneció intacto.

«El Hubble tiene una resolución mucho mejor que la que podemos obtener con cualquier otro telescopio de este cometa», dijo el investigador principal Qicheng Zhang de Caltech en Pasadena, California. «Esa resolución es muy clave para ver detalles muy cercanos al núcleo. Nos permite ver los cambios en el polvo justo después de que es removido de ese núcleo debido al calor solar, muestreando el polvo tan cerca de las propiedades originales del cometa como sea posible».

Esta imagen terrestre del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fue tomada desde el hemisferio norte el 16 de julio de 2020.

La imagen del interior, tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 8 de Agosto de 2020, revela un primer plano del cometa después de su paso por el Sol. La imagen del Hubble se centra en el núcleo del cometa, que es demasiado pequeño para ser visto. Se estima que no mide más de 4,8 kilómetros de diámetro.

En cambio, la imagen muestra una porción de la coma del cometa, el brillo borroso, que mide unos 18.000 kilómetros de diámetro en esta imagen. El cometa NEOWISE no pasará por el sistema solar interno hasta dentro de 7.000 años.
Créditos: NASA, ESA, STScI, Q. Zhang (Caltech); imagen terrestre con derechos de autor © 2020 de Zoltan G. Levay, usada con permiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *