Las bacterias han sido sometidas a miles de estudios científicos, pero hasta la fecha no había imágenes nítidas de estas diminutas criaturas. Un equipo de biólogos utilizó un avanzado microscopio para observar en detalle su membrana.
Las llamadas bacterias gramnegativas, como la Salmonella o E.coli, cuentan con una densa membrana externa que las hace inmunes a los antibióticos y medicamentos. Por primera vez, los científicos pudieron ver que esta barrera natural tiene puntos fuertes y débiles en su superficie. Ahora tienen previsto realizar más estudios para encontrar una manera de superar dicha resistencia.
Durante el experimento, un equipo de investigadores británicos utilizó un microscopio de fuerza atómica para examinar la bacteria a todos los niveles, desde una escala molecular hasta la celular.
Este tipo de microscopio empuja la superficie de la membrana de forma continua con el fin de determinar su forma, como si fuera un invidente que utiliza rayos de láser en lugar de las yemas de los dedos para leer un libro.