Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
A largo de la última mitad de siglo, la humanidad ha pasado por una revolución completa en la forma de almacenar, compartir y revisar información. Ahora, en vez de requerir de grandes edificios para almacenar copias de libros, revistas y demás, se puede reunir toda esa misma información de forma mucho más compacta en un dispositivo de almacenamiento que hasta puedes llevar en tu bolsillo, o bien acceder de forma remota a través de un aparato electrónico, como un celular o computadora. Sin embargo, aparece un gran problema de encontrar información específica en este mar de datos, pero la inteligencia artificial puede ser la clave para esto.
Antes que nada, es necesario conocer cómo se hacen búsquedas de páginas web y/o archivos entre los miles de millones de ellos. El buscador más icónico y usado, además de instalado en numerosos dispositivos por defecto, es Google. Empleando modelos de procesamiento del lenguaje se trata de conocer el propósito de la búsqueda. Una vez interpretada la intención del usuario, se puede navegar en la información disponible, donde se buscan coincidencias, tanto con la solicitud exacta como sinónimos que puedan ser igualmente relevantes para el caso.
Luego se usan diferentes sistemas para medir la calidad de la página web, con el fin de ofrecer fuentes confiables y contenido que logre satisfacer las necesidades. Además, todo esto es realizado, como bien te indica Google tras cada búsqueda, en menos de un segundo.
Sin embargo, aquí hay numerosas limitantes en lo que se puede buscar. Por ejemplo, cuando se desean encontrar procedimientos, explicaciones o problemas específicos, bien sea en ramas de la ciencia e ingeniería u otras áreas, Google puede recomendarte soluciones similares o resoluciones generales. Aunque estos resultados pueden no ser suficientes para resolver la duda inicial.
Ahora, es necesario conocer la inteligencia artificial para entender la utilidad y aplicabilidad de esta en la búsqueda de la información. La IA se refiere a una serie de algoritmos que permiten a una computadora tratar de imitar la mente humana para resolver ciertos problemas, o bien, emplear constantes intentos de prueba y error para poder solucionar casos específicos. Actualmente, estamos en un desarrollo del segundo hacia el primero.
Ha resultado ser una herramienta increíblemente útil en muchas áreas, principalmente usada en el ámbito científico para procesar grandes cantidades de datos, además de en el sector financiero para analizar la tendencia del valor de las acciones, automatización de algunas tareas, robótica, entre otras aplicaciones.
Las computadoras presentan una gran ventaja frente a la mente humana, es la capacidad de enfocarse en una tarea en concreto y realizarla con una gran eficiencia. Por ejemplo, el tiempo que a una persona le puede tomar leer un capítulo, una Inteligencia Artificial puede leer toda una colección de libros de una biblioteca. Es decir, tiene la capacidad de revisar una gran cantidad de información con gran eficiencia, ahora, es necesario poder entender y procesar todo lo que leyó.
Se deben construir modelos de procesamiento del lenguaje, permitiendo que una inteligencia artificial más allá de leer y almacenar terabytes de datos tenga la capacidad de extraer información específica, entender la intención del texto en cuestión y correlacionar el contenido. Todo esto permitiría construir un banco de conocimiento filtrado y organizado.
Ahora, esta hipotética IA tendría la capacidad de servir como una herramienta para recopilar gran cantidad de información y poder entregarla procesada a un usuario. Por ejemplo, cuando se desea conocer una serie de eventos y sus respectivas fechas en un documento, la fórmula química de un cierto compuesto, la cantidad de menciones de un personaje en un libro, una definición en un diccionario y un muy largo etcétera.
ChatGPT de OpenAI fue liberada al público el pasado 30 de noviembre. Tiene el objetivo de permitir una interacción fluida y natural entre humano y máquina, abriendo las puertas a una mayor y mejor comprensión del conocimiento. Sirviendo una prueba para optimizar modelos del lenguaje en escenarios de diálogo, en la cual se espera recibir retroalimentación de la comunidad para pulir los defectos en ella.
ChatGPT se presenta como un muy buen complemento a los buscadores tradicionales, con una simple interfaz, como es un chat normal que usamos en nuestro día a día, puedes buscar respuestas de forma eficiente y completa, aunque en varias ocasiones da resultados erróneos y es necesario ser cuidadoso con el uso que se le dé a la información que se extraiga de la página.
Lo más sencillo que podemos hacer es realizar preguntas específicas sobre algún concepto, evento o problema, por ejemplo, “¿Qué es la inteligencia artificial?” a lo que nos dará una pequeña definición a partir de los datos con los cuales fue entrenada.
Desde aquí ya podemos encontrar diferencias con Google, donde ChatGPT en vez de darte acceso a cientos, miles y hasta millones de lugares, te da una respuesta directa, concisa y clara sobre la pregunta específica que se le hace. Además, tienes la oportunidad de responderle para solicitar una explicación más detallada, una ampliación, simplificación o inclusive una demostración matemática.
Google y ChatGPT pueden usarse para complementarse mutuamente, donde en el primero puedes encontrar muchas fuentes de donde extraer información general, mientras que el segundo te ayudará a realizar y conseguir respuestas a preguntas más específicas y muchas otras posibilidades que el otro no ofrece.|
En los próximos años veremos diferentes herramientas que permitan una comunicación fluida entre una máquina y una persona, donde esta última puede consultar con seguridad información. Y en algún momento llegaremos a tener una Inteligencia Artificial lo suficientemente completa como para actuar como profesor personal e ir mucho más allá de solamente generar textos explicativos, sino también compartir multimedia que permita facilitar el aprendizaje. Estamos es una era donde la educación evolucionará de la mano de la forma en que se accede a la información, donde la IA es y será la protagonista.