Un grupo de tres investigadores surcoreanos publicaron dos documentos en la plataforma arXiv donde reportaban el descubrimiento y fabricación del primer superconductor capaz de funcionar a temperatura y presión ambientales. Esto generó fuertes discusiones en la comunidad científica, la cual muestra gran escepticismo al respecto hasta ser replicado exitosamente por pares verificadores. De ser cierto, este material podría revolucionar la tecnología industrial y cotidiana en los próximos años.
En ciencia de materiales se conoce a los superconductores como aquellos que permiten, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el flujo de electrones sin ninguna resistencia o pérdida de energía. Los usados actualmente suelen alcanzar la temperatura crítica, a la cual la resistividad eléctrica cae a cero, a pocos grados sobre el cero absoluto. En otro caso particular, no es necesario tanto frío, consiguiendo un mismo efecto a temperatura ambiente. Pero con el problema de requerir presiones colosales.
Los superconductores son llamativos por sus aplicaciones. Por ejemplo, trenes de levitación magnética, resonancias, circuitos, transporte de energía, instrumentos con alta sensibilidad, entre otras muchas. Pero, con grandes limitaciones por la necesidad de temperatura y presión.
La posibilidad de conseguir la superconductividad en condiciones ambientales abre las puertas a mejoras en la computación cuántica, en el transporte por trenes de levitación magnética y en el flujo y almacenamiento de energía. Por contar algunos ejemplos esperados, pero cuenta con el potencial de revolucionar por completo todas las tecnologías que empleamos en nuestra vida cotidiana.
Los dos borradores fueron publicados bajo peculiares circunstancias, una de las más llamativas es la presencia de solo tres autores. Casualmente, es la cantidad máxima de galardonados por año en una misma categoría del premio Nobel.
El equipo de surcoreanos reporta haber conseguido sintetizar el llamado LK-99, un material basado en apatita de plomo dopada con cobre. Solucionando así el problema de requerir temperaturas muy bajas o presiones muy altas. O al menos esto es el reporte preliminar, es fundamental replicar su fabricación en otros laboratorios y conseguir los mismos resultados para corroborar el posible descubrimiento.
Los experimentos realizados por los físicos consistían en probar las propiedades magnéticas y eléctricas del LK-99 bajo diferentes temperaturas. Por ejemplo, la respuesta a diferentes corrientes o la capacidad de levitar al posarse sobre un imán, propiedad característica de los superconductores. De hecho, un video publicado mostrando justamente este último proceso fue una de las ayudas para conseguir tanto revuelo en la comunidad científica.
Simple LK-99 Summary:
— Ergo Consult (@ergoCONSULT_) July 31, 2023
1. #Superconductors conduct electricity without resistance or energy loss, while repelling magnetic fields (this can cause levitation).
👉This is ONLY POSSIBLE at low temperatures & high pressure = energy intensive + inefficient. Today's best… pic.twitter.com/bXE9RVZPvi
Sin embargo, los superconductores no son los únicos con la capacidad de levitar. Los conocidos como diamagnéticos cuentan con propiedades similares, pero con una mínima fracción del potencial de uso en la tecnología o industria. Como bien puede ser dispositivos con mayor autonomía; celulares o carros, computadores con mayor capacidad de procesamiento y optimizar la utilización de la energía generada.
Un descubrimiento de este calibre no puede tomarse a la ligera, es indispensable que el material y los resultados presentados puedan ser replicados en otros laboratorios. La ciencia se ha construido a partir de una fuerte comunidad capaz de probar la veracidad de los diferentes trabajos. Este es un proceso necesario para conocer la verdad sobre el LK-99.
Esta entrada fue modificada por última vez en 31/07/2023 23:42
Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.