Cosmos

Científicos rusos reportan que hay millones de toneladas de oro y platino en la Luna

El jefe de Roscosmos Dmitry Rogozin se adelanta a otro Irak o Afganistán en el contexto de una posible "privatización" de las parcelas en la Luna por parte de los americanos. Reaccionó tajantemente a la última declaración de la Administración Presidencial de los Estados Unidos sobre el desarrollo de un nuevo proyecto de acuerdo con la UE, Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos sobre la explotación de los recursos de la Luna.

Hace tres años, la administración presidencial de los Estados Unidos era claramente más modesta: entonces sólo anunció conversaciones con la NASA sobre las posibilidades de extracción y comercialización de recursos y tecnologías espaciales. El 6 de abril de este año, el presidente de los EE.UU. pasó a la ofensiva – firmó una orden estableciendo los derechos de los EE.UU. para extraer los recursos lunares, rechazando el acuerdo sobre la Luna como un dominio público. Y ahora el siguiente paso es desarrollar un borrador de acuerdo con la UE, Canadá, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Ni China ni Rusia están incluidas en el proyecto. Pero se dice que el proyecto Artemis Accords («Acuerdos de Artemis») implica la creación de una llamada «zona de seguridad» alrededor de las futuras bases aliadas de nuestro satélite natural, con el fin de «evitar daños o interferencias de países y empresas competidoras». ¡Ahí lo tienes! Además, el tratado establece las normas para establecer la propiedad de los recursos extraídos de la Luna.

«El principio de la invasión es el mismo, ya sea en la Luna o en Irak: inicia la creación de una «coalición de consonantes» (como opción – una «coalición de voluntarios»), y luego, pasando por encima de la ONU e incluso de la OTAN, si alguien tiene alguna duda – hacia el objetivo. Sólo otro Irak o Afganistán saldrá de esto», reaccionó el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, a este proyecto en su página en una red social.

A principios de abril, Sergei Saveliev, director general adjunto de Roscosmos para la cooperación internacional, también expresó su posición sobre la política de los Estados Unidos en la Luna: «Los intentos de expropiación del espacio y los planes agresivos para la incautación real de otros planetas difícilmente sintonizan a los países con una cooperación fructífera. Ya ha habido ejemplos en la historia en que un país decidió empezar a hacerse cargo de territorios en su propio interés; todo el mundo recuerda lo que pasó».

Los abogados de Roskosmos siempre recuerdan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 en respuesta a tales «planes agresivos». Fue firmado y ratificado por la URSS, los EE.UU. y un centenar de países más. A pesar de su larga historia, sigue siendo la base del derecho espacial internacional. En su segundo artículo se aclara que los objetos espaciales no son objeto de apropiación nacional, ya sea por reivindicación de soberanía, uso, ocupación o cualquier otro medio.

Lo que vale la pena luchar

Mientras tanto, el 7 de mayo, en el marco de la plataforma de expertos de la Universidad Estatal de Moscú «Diálogo sobre el presente y el futuro» se celebró un debate sobre «Tesoros espaciales de la Tierra», en relación con la posibilidad de realizar actividades mineras en la Luna.

Vladislav Shevchenko, un destacado experto en el campo de la exploración de la luna y los planetas del Instituto Astronómico Estatal Sternberg de la Universidad Estatal de Moscú, dijo que a la Tierra le quedan sólo 20 años de reservas de oro, diamantes y zinc, y 40 años de platino, cobre y níquel. «No queremos decir que estos metales nos interesen como material para hacer joyas, la industria los necesita en primer lugar», dijo Shevchenko.

El «almacén» alternativo más rico de metales de tierras raras es el espacio, a saber, la Luna y los asteroides cercanos a la Tierra, muchos de los cuales contienen millones de toneladas de hierro, níquel, cobalto y platino por decenas de miles de millones de dólares. En los últimos siete años, según los astrónomos, la luna tiene 222 nuevos cráteres de los asteroides caídos, una cuarta parte de ellos consisten en metales raros de la tierra.

Resulta que los americanos no fueron en vano para explorar activamente la Luna, discutiendo descaradamente el tratado del 67?

Por supuesto, hasta ahora, su actividad se limita principalmente a declaraciones en voz alta: volver a la Luna es algo muy difícil. Según los expertos, si para el año 2024, como Trump sueña, EE.UU. fuera capaz de aterrizar de nuevo en el satélite de la Tierra, será necesario que la NASA detenga al resto de la industria, y sus medios para pasar a un proyecto ambicioso.

Pero los americanos, como la caravana que avanza a pesar de los ladridos de los perros, año tras año, promueven su idea. En 2016, por ejemplo, permitieron que una empresa privada, Moon express inc., empezara a desarrollar recursos lunares. Por supuesto, este es un documento interno que no tiene poder internacional», dicen nuestros expertos, pero los americanos lo necesitan. Tal licencia desata las manos del negocio, lo alienta a participar más activamente en el desarrollo de las últimas tecnologías lunares. Después de todo, antes de construir zonas separadas es necesario resolver el peso de las cuestiones imposibles a primera vista en relación con la entrega a la Luna de la técnica, la vida y el trabajo en condiciones lunares difíciles de los constructores-pioneros y así sucesivamente.

Bueno, ¿cómo responderá Rusia? De acuerdo con nuestros últimos planes corregidos, también planeamos explorar la Luna. Sin embargo, el lanzamiento de la estación de aterrizaje pesado «Luna-27» está programado para agosto de 2025. Esto es como mucho si la misión no se pospone de nuevo.

¿Y si para cuando lance la luna, el lugar de aterrizaje está ocupado por una base americana?

«Tenemos que resolver las cuestiones jurídicas relacionadas con el caso de la luna», dijo Vladislav Shevchenko.

Según el tratado de 1967, la Luna y todos los demás cuerpos celestes…

Fuente: Mk.ru

Esta entrada fue modificada por última vez en 29/04/2021 14:16

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.

Publicado por