Descubren un nuevo tipo de estrellas en el centro de la Vía Láctea

via lactea
Un equipo de científicos descubrió en el corazón de la Vía Láctea un nuevo tipo de estrellas, que denominaron como “viejas fumadoras”.
Los científicos dieron a las estrellas descubiertas este apodo porque las encontraron resoplando nubes de gas. El nuevo tipo de estrellas son gigantes rojas, que se forman en la fase terminal de estrellas medianas como el Sol, después de que se les agota el hidrógeno para la fusión nuclear.
© Royal Astronomical Society
“Estas ancianas estrellas permanecen en silencio durante años o décadas y luego echan nubes de humo de forma totalmente inesperada”, explicó el profesor Dante Minniti de la Universidad Andrés Bello, Chile.
 
Una nube de gas y polvo expulsada por un nuevo tipo de estrella gigante roja apodada "vieja fumadora" (una impresión artística) CC BY 4.0 / Royal Astronomical Society /

Al principio, los investigadores querían captar las estrellas recién nacidas, conocidas como protoestrellas, que raramente se ven, en la fase en que experimentan un repentino crecimiento y estallan en llamas. Los científicos siguieron a casi mil millones de estrellas e identificaron 32 protoestrellas llameantes que habían aumentado su brillo al menos 40 veces y, en algunos casos, más de 300 veces.

“Estos estallidos se producen en el disco que gira lentamente, lo que está formando un nuevo sistema solar. Ayudan a crecer a la estrella recién nacida que se encuentra en el centro, pero dificultan la formación de planetas”, afirmó el profesor Zhen Guo, de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Sin embargo, durante el estudio, los científicos descubrieron un grupo de 21 estrellas rojas en el centro de la Vía Láctea cuyo brillo varió de forma ambigua a lo largo de este período de 10 años.
“No estábamos seguros de si estas 21 estrellas eran protoestrellas que iniciaban una erupción o se recuperaban de una disminución de brillo causada por un disco o capa de polvo delante de la estrella”, explico el profesor Philip Lucas, de la Universidad de Hertfordshire.

“Una tercera opción era que fueran estrellas gigantes más viejas desprendiendo materia en las últimas etapas de su vida, exhalando gases como viejos fumadores”, agregó.

La mayor concentración de elementos pesados en las estrellas situadas en el centro de la Vía Láctea, conocida como disco estelar nuclear, contribuye a condensar las partículas de polvo del gas de las capas exteriores relativamente frías de las gigantes rojas, de acuerdo con astrónomos. Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo esto conduce a la emisión de los chorros de humo espeso observados por los investigadores.
 

“No obstante, el descubrimiento de un nuevo tipo de estrella que arroja materia podría tener un significado más amplio para la propagación de elementos pesados en el disco nuclear y las regiones ricas en metales de otras galaxias”, concluyó el profesor Lucas.

El artículo fue publicado en el sitio web oficial de Royal Astronomical Society.
 
Con información de Sputnik
Octavio Alonso