La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA lleva quince años explorando la Luna, creando extensos y detallados mapas del satélite natural y sirviendo como apoyo a otras misiones. Por ejemplo, es la encargada de fotografiar los aterrizadores como Chandrayaan-3 o SLIM, así como ofrecer información sobre fracasos como Luna 25 o Hakuto-R. En esta ocasión su logro fue diferente, al capturar otra sonda lunar en órbita viajando a más de 11 500 kilómetros por hora.
Encuentro orbital
La sonda Danuri o KPLO es la primera misión lunar de Corea del Sur y lleva explorando desde diciembre de 2022. Dado que se encuentra en órbita diferente a la de LRO fue necesario determinar con muy alta precisión la distancia entre ambas naves y la orientación de las cámaras para obtener la fotografía.
A lo largo de tres órbitas capturó distintas imágenes que muestra a Danuri con el terreno lunar de fondo. Debido a la diferencia de viaje entre ambas sondas, la velocidad relativa al momento de menor acercamiento era del orden de 11 500 kilómetros por hora. Por este motivo, la foto de LRO tomó solamente 0.338 milisegundos, aunque igualmente se ve alargada por una larga exposición.
Hace un año ocurrió una alineación similar, aunque en ese caso fue Danuri quien obtuvo una fotografía de LRO con el instrumento ShadowCam de la NASA, destinada a estudiar los depósitos de hielo en el polo sur de la Luna.