Ojos al cielo: el eclipse solar trae impresionantes imágenes para el deleite de todos los aficionados a la astronomía. Aquí te traemos las mejores localizaciones, en directo, a lo largo del mundo para que puedas disfrutar del espectacular baile entre el Sol y la Luna.
Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, es la Luna la que se interpone en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio y nuestro satélite se oscurece.
En un eclipse solar anular como el de este fin de semana, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el fenómeno se podrá ver de manera parcial en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (donde mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste: EE UU, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas). El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna).
El camino de la sombra
El primer contacto entre la Tierra y la sombra de la Luna tendrá lugar cerca a la costa oeste de Estados Unidos, en el océano Pacífico, alrededor de las 15:03 UTC. La antumbra, la región donde se logra ver el anillo de fuego, se mueve por el continente americano de norte a sur.
La sombra recorre Estados Unidos desde Oregón hasta Texas, para pasar por Centroamérica. Atraviesa la península de Yucatán en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Belice y Panamá. Alrededor de las 17:59 horas UTC se dará el máximo del eclipse, momento en el cual la Luna tapará hasta un 91 % del Sol.
Posteriormente, entraría a territorio colombiano, hasta alcanzar la frontera brasileña, atravesar gran parte de la zona norte del país hasta desaparecer en el océano Atlántico entre América y África. Culminando el fenómeno a las 25:55h, al cabo de casi 6 horas desde su inicio.
Mientras en todo el continente americano se podrá disfrutar de un eclipse solar parcial, desde Canadá y Alaska hasta Argentina y Chile, una gran cantidad de personas podrán observar el anillo de fuego en todo su esplendor.
Nunca sobra recordar que toda observación solar, en cualquier momento del eclipse, debe realizarse con las debidas protecciones. No se recomienda el uso de radiografías, gafas oscuras no certificadas u otros elementos similares. Las afectaciones a la vista en el corto y largo plazo pueden afectar gravemente la calidad de vida.
En el mejor de los casos, la duración de la anularidad del eclipse solar alcanzará los 5 minutos y 20 segundos. Siendo una breve, pero fascinante experiencia que no volverá a ocurrir, al menos para los países cercanos a Colombia, hasta el año 2028. En abril del 2024, Estados Unidos y México presenciarán un eclipse solar total. Por otro lado, España debe esperar hasta 2026 para uno total.
Está nublado o no vives en esas zonas: mira el eclipse en directo desde los mejores lugares de observación