El Hubble registra una instantánea de una explosión estelar

El telescopio espacial Hubble registró una imagen del resultado de la ‘muerte’ de una estrella que tuvo lugar hace miles de años.

La instantánea, compartida recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra lo que parece ser «un velo delicado y ligero que cruza el cielo». En realidad, se trata de una pequeña parte de la onda de choque causada por una supernova.

Una parte del Bucle de Cygnus, registrada por el telescópio espacial Hubble
© FOTO : ESA/HUBBLE & NASA, W. BLAIR
Una parte del Bucle de Cygnus, registrada por el telescópio espacial Hubble

Una supernova es una explosión estelar masiva que produce intensos destellos de luz en el cielo que pueden incluso ser vistos a simple vista en algunos casos.

La estructura nebulosa registrada por el Hubble es lo que se conoce como el remanente de una supernova —SNR, por sus siglas en inglés—, es decir, el resultado de la explosión de una estrella. En este caso se trata del Bucle de Cygnus, ubicado a unos 2.400 años luz de distancia.

El nombre de este SNR proviene de su posición en la constelación norteña de Cygnus, también conocida como el Cisne, donde ocupa un área 36 veces mayor que la de la Luna, explicó la ESA.

La estrella, cuya explosión generó el Bucle de Cygnus, tenía una masa unas 20 veces mayor que la de nuestro Sol.

La supernova ocurrió hace entre 10.000 y 20.000 años y, desde entonces, su remanente se ha expandido 60 años luz desde su centro. De acuerdo con la ESA, el Bucle de Cygnus continúa expandiéndose a unos 350 kilómetros por segundo.

La interacción del material expulsado en la explosión y el material interestelar de baja densidad arrastrado por la onda de choque de la supernova es lo que da origen a esta estructura similar a un velo que se ve en la imagen captada por el Hubble.

Gracias a Sputnik News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *