El paseo espacial más peligroso de la historia

Se jugó la vida

Este es sin duda el paseo espacial más peligroso de la historia

El astronauta Dale Gardner recuperó el satélite Westar-6 durante la misión STS-51-A de la NASA en 1984

Dale A. Gardner, es el astronauta que dirigió la primera operación de salvamento en el espacio, equipado con una mochila de propulsión a chorro capturó dos satélites perdidos y y los llevó a bordo del transbordador espacial Discovery, todo ello mientras orbitaba a 400 kilómetros por encima de nuestro planeta.

Necesitaron de dos paseos espaciales, entre el 12 y el 14 de noviembre de 1984, Gadner y otro astronauta, Joseph P. Allen, utilizaron una unidad de maniobra impulsada por nitrógeno, para recorrer los 50 metros que separan el transbordador de los satélites extraviados.
Ambos satélites, el Palapa B-2 y el Westar 6, que habían sido desplegados desde un transbordador a principios de ese año, se habían deslizado hacia órbitas erróneas.

Dale A. Gardner Crédito: NASA

 

 

Dale A. Gardner murió el 19 de febrero de 2014 en Colorado Springs. Tenía 65 años.

Su muerte fue confirmada por la NASA, que no facilitó la causa.

El vídeo de la maniobra al completo

Gardner utilizó una gran herramienta llamada Apogee Kick Motor Capture Device, para entrar en la tobera de uno de los motores WESTAR VI que se habían gastado y estabilizar la nave espacial de comunicaciones lo suficiente como para capturarla y devolverla a la Tierra en la bodega del transbordador espacial Discovery.

La misión fue un éxito total. Se jugaron la vida pero pasaron a la historia. Nadie tiene dudas de que fue el paseo espacial más peligroso de la historia.